Comité de Iglesias plantea otro diálogo para zanjar la crisis

Comité de Iglesias plantea otro diálogo para zanjar la crisis

El Comité de Iglesias para Ayudas de Emergencia (Cipae) instó al diálogo para llegar a un acuerdo en torno al conflicto suscitado entre los proenmienda y los que se pronuncian en contra. En ese sentido, cursó invitación a los presidentes de los poderes del Estado y a referentes de otros sectores, para una Cumbre de la Sociedad Civil, que está prevista para el jueves 20 de este mes.

 

La reunión iniciará a las 15:00 en la sede del Cipae, ubicada en 25 de mayo, número 1.059, entre Brasil y Estados. "El objetivo de esta Cumbre es iniciar un proceso de Pacto Social Amplio de transformación que garantice la paz en nuestro país", señala el texto remitido por la influyente organización.

El escrito fue enviado al presidente de la República, Horacio Cartes y a los titulares de la Cámara de Senadores y de la Cámara de Diputados, Roberto Acevedo y Hugo Velázquez, respectivamente. También están convocados el principal referente del Poder Judicial, Luis María Benítez y activistas sociales.

En representación del Comité de Iglesias estarán presentes Cristóbal Mareco (presidente), el monseñor Mario Melanio Medina (miembro titular) y Bernardo Insaurralde (miembro titular).

El llamado a la mesa de diálogo se realiza en forma paralela a la instalada por el titular del Poder Ejecutivo, que tiene como sede el local del ex Seminario Metropolitano. Un tercer encuentro está previsto para la semana venidera, donde se espera el retorno de los representantes de los opositores a la aplicación de la enmienda constitucional que habilite la reelección presidencial.

El proyecto de implementación de la mencionada figura generó una serie de manifestaciones en contra, que derivaron en varios hechos violentos, como los ocurridos en la planta baja del edificio del Senado – donde hubieron destrozos, incendio, hurtos- y ataques a numerosos centros comerciales que funcionan en la zona céntrica de Asunción. Mientras que los que se muestran a favor del proyecto también realizaron movilizaciones que llegaron hasta el interior del país, en donde los ciudadanos salieron a defender sus respectivas posiciones. Las últimas fueron llevadas a cabo en las ciudades cabeceras de diversos departamentos y de Central.

Comentá la nota