La Comisión Islámica de España difunde normas ante la fiesta del sacrificio

La Comisión Islámica de España difunde normas ante la fiesta del sacrificio

La Comisión Islámica de España (CIE) ha comunicado a los cerca de 1,9 millones de musulmanes que viven en el país una serie de normas para el sacrificio del cordero que tendrá lugar con motivo de la fiesta de Id al-Adha o Fiesta del Sacrificio.

El presidente de la CIE, Riay Tatary, explica a Europa Press que el sacrificio del cordero no es una obligación. En cualquier caso, muchos musulmanes lo hacen cada año siguiendo la normativa y otros donan sus corderos a países más necesitados como Siria o Somalia. 

En el comunicado emitido por la CIE con las normas de cara a esta fiesta, se asegura el "control de calidad" al que se someten las cabezas de ganado criadas en territorio español para su sacrificio y distribución a las carnicerías 'halal', donde venden carne permitida por el Islam, y su posterior consumo humano. 

Asimismo, recuerda que solo se pueden sacrificar reses adultas o, en caso de ser difícil, un cordero pascual --de medio a un año--. Además, deben excluirse del sacrificio aquellos corderos tullidos "cuya cojera sea evidente", los ciegos "cuya ceguera sea evidente", los enfermos "cuya enfermedad sea evidente" y los demacrados. 

La CIE también asegura el buen hacer de ganaderos, veterinarios, certificadores, matarifes y carniceros para que todos los musulmanes que residen en España puedan celebrar la Pascua del Sacrificio "con tranquilidad".

Comentá la nota