Comisión Episcopal de Pastoral Social (por separado) con empresarios, Stolbizer y De Gennaro

El lunes 18 de mayo se llevaron a cabo en la sede de la Conferencia Episcopal Argentina (CEA) 3 reuniones en las que se invitó a participar de la próxima Semana Social 2015 organizada por la Comisión Episcopal de Pastoral Social (CEPAS).

Por la mañana y ante más de 40 empresarios.

Por la tarde, con Margarita Stolbizer y parte de sus equipos de trabajo.

Posteriormente y al final de la tarde, con Víctor De Gennaro y sus colaboradores.  

PRIMERA REUNIÓN: CEPAS CON EMPRESARIOS

En el marco de esta reunión también se presentó el documento “La vocación del líder empresarial” elaborado por el Pontificio Consejo Justicia y Paz.

Al texto se refirió monseñor CASARETTO (miembro de la CEPAS): “Es la primera vez que la Santa Sede elabora un documento dedicado a los empresarios; se utiliza el esquema ‘ver-juzgar-actuar’. Ahí se ven tres ámbitos del mundo empresarial: la vida espiritual, la vida familiar ──ya que se corre el riesgo de descuidarla ante las tentaciones de la corrupción y la frivolidad── y la vida propiamente empresarial como vocación que desemboca en una misión para todos aquellos que trabajan por el bien común”.

Fernando CINALLI (empresario): “Es importante la inclusión en la Semana Social de una mesa-debate sobre el flagelo de la droga y el narcotráfico, lo cual tiene que ayudar a movilizar el compromiso de los empresarios”. 

Pbro. Adalberto ODSTRCIL (secretario ejecutivo de la CEPAS): “Resulta fundamental considerar el espacio de la Semana Social como foro de reflexión que ha tenido una sólida continuidad a lo largo de casi 30 años. Además insisto con invitar a los jóvenes dirigentes empresarios a que participen del espacio de Nuevos Dirigentes teniendo en cuenta el lema de la Semana Social 2015: ‘¿Globalización de la indiferencia o globalización de la solidaridad?’ ”.

En base a la presentación que hiciera monseñor Casaretto surgió un rico intercambio de opiniones sobre cuestiones referidas a las instituciones que participan del Foro de Convergencia Empresarial, el Foro de Habitantes a Ciudadanos, junto con el Foro Social Minero, destacándose la importancia de la colaboración de los empresarios en la generación de empleo genuino.  

SEGUNDA REUNIÓN: CEPAS CON MARGARITA STOLBIZER

A esta reunión asistieron por la CEPAS su presidente, monseñor Jorge Lozano, monseñorJorge Casaretto, Pbro. Adalberto Odstrcil Nicolás Falcone.

En tanto que Margarita Stolbizer concurrió acompañada por Omar Duclós (diputado nacional), Marcelo Ferreira (jefe de campaña) y Cristina Calvo (economista).

En un clima de diálogo bien fluido se conversó sobre la corrupción, el narcotráfico, la educación y la importancia del diálogo en todas las instancias de la vida de la democracia.

TEXTUALES  STOLBIZER: “Nuestra propuesta tiene 2 pilares: igualdad y decencia. Hoy la prioridad tiene que ser la lucha contra la pobreza y el hambre; también tenemos que tener como pilares la educación y la generación de trabajo digno. El tiempo que viene es un tiempo de diálogo y consenso”.

MONS. LOZANO: “El problema es la corrupción unida a la impunidad que hace que estos delitos no tengan la sanción correspondiente”.

CALVO: “Tenemos que hablar de cambios estructurales que pongan el acento en la cuestión social, la participación política y ciudadana”.   

TERCERA REUNIÓN: CEPAS CON VÍCTOR DE GENNARO

A esta reunión asistieron por la CEPAS su presidente, monseñor Jorge Lozano, monseñorJorge Casaretto, Pbro. Adalberto Odstrcil.

Acompañaron a Víctor De GennaroClaudio LozanoFito AguirreLiliana ParadaMiriam Liempe y Carlos Custer.

  TEXTUALES  DE GENNARO: “Hay que terminar con el hambre en la Argentina. Si no hay trabajo genuino, los jóvenes están a merced de la precariedad, de la droga… Para terminar con el hambre hay que hablar de trabajo”.

MONS. LOZANO: “Es muy importante buscar consensos para trabajar políticas públicas en el campo del trabajo, la educación y la salud”.

PARADA: “El hambre es mi tema. Hay que sumarle al hambre la desnutrición. Existe un derecho a la alimentación”.

AGUIRRE: “El mundo no está como 5 o 6 años atrás: se cayeron las ficciones económicas y es necesario pensar un nuevo modelo de producción y consumo. Hay que construir una agenda posible”.

CLAUDIO LOZANO: “Hay un eje que es poner la demanda de la economía en orden a las necesidades que el pueblo tiene. Hoy está puesta en orden a una minoría que consume. Si es otra la demanda, es otro el patrón productivo”.

CUSTER: “Hay una crisis moral y ética muy grande en la Argentina. Droga, juego, corrupción, pobreza, exclusión, violencia, son los grandes problemas que vivimos hoy”.

LIEMPE: “En el Noroeste de la Argentina nuestros hermanos padecen hambre y eso es inmoral. Nosotros tenemos una valoración muy grande de nuestros niños, jóvenes y ancianos. La palabra de los mayores es muy escuchada”.  

En todas las reuniones, la Pastoral Social entregó ejemplares del libro “Semanas Sociales /2005-2014 / Amistad social, vocación y compromiso. Aportes para la cultura del encuentro” y una carpeta con el programa de la Semana Social 2015 cuyo tema de este año es “¿Globalización de la indiferencia o globalización de la solidaridad?”.

Este año, el día de apertura de la Semana Social 2015 (26 de junio) coincide con el Día Internacional contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de drogas.

Comentá la nota