El CoMiNa 5, día por día

El CoMiNa 5, día por día

 El equipo organizador del V Congreso Misionero Nacional (CoMiNa 5), que se llevará a cabo del 18 al 20 de noviembre en Neuquén, dio a conocer el programa de actividades que se desarrollarán durante el encuentro. Se destaca la presencia del obispo auxiliar de Buenos Aires, monseñor Enrique Eguía Seguí, y del obispo emérito de Neuquén, monseñor Virginio Bressanelli SCJ.

A pocos días del comienzo del V Congreso Misionero Nacional (CoMiNa 5), que se llevará a cabo del 18 al 20 de noviembre en Neuquén, el equipo organizador dio a conocer el detalle de las actividades que se desarrollarán durante las tres jornadas. 

La recepción comenzará el sábado 18 a las 7. Luego de la acreditación de los congresistas, se llevará a cabo el acto de bienvenida a los participantes, a las autoridades gubernamentales y eclesiásticas, y se hará una oración de apertura. También mostrarán un video resumen de los congresos anteriores. 

La primera ponencia estará a cargo de monseñor Enrique Eguía Seguí, obispo auxiliar de Buenos Aires, quien expondrá sobre la realidad misionera de la Iglesia argentina. Más tarde se explicarán las pautas metodológicas. 

Luego del almuerzo se trabajará en grupos sobre lo expuesto en la primera ponencia, con integrantes de todas las diócesis que estarán distribuidos en 28 aulas del colegio. 

A las 16:30 será la inauguración de la Expo Misionera y se realizarán dos encuentros simultáneos en paneles de testimonios misioneros: Misión Ad Gentes “Ad Extra” (misioneros argentinos en el exterior) y Misión Ad Gentes “Ad Intra” (misioneros argentinos en el interior).

A las 18 se celebrará la misa en el colegio y luego los congresistas se trasladarán a las parroquias cercanas al alojamiento previsto, donde serán agasajados con una cena comunitaria, con la participación de las familias de acogida. 

El domingo 19, cada parroquia celebrará una misa en la que se la bienvenida a los congresistas y compartiendo juntos la Jornada Mundial de los Pobres instituida este año por el papa Francisco. 

Después de compartir el almuerzo y la animación, se dará lugar a la segunda ponencia, a cargo del obispo emérito de Neuquén, monseñor Virginio Bressanelli SCJ, que hablará sobre “La alegría del Evangelio, corazón de la misión profética” y nuevamente se trabajará en grupos, sobre esta disertación. 

La tercera ponencia estará a cargo de la hermana Cilenia Rojas, quien expondrá sobre “Principios y prioridades de la acción misionera hoy – Misión Profética”, en base a la que se trabajará en el tercer encuentro grupal, que se integrará con referentes por áreas y servicios misioneros. 

Al finalizar, habrá una adoración eucarística y se presentará la Cruz de Matará. La jornada del domingo culminará con una caminata hacia la catedral María Auxiliadora de Neuquén, donde se realizará un acto cultural en homenaje a Don Jaime de Nevares, primer obispo de Neuquén. 

El lunes 20, luego de la oración de la mañana, se presentarán las conclusiones del CoMiNa 5, se proyectará un video con todo lo vivido en estos días y se hará la presentación del Congreso Americano Misionero que se llevará a cabo en Santa Cruz de la Sierra, Bolivia, en julio de 2018. 

Luego del trabajo de evaluación escrita individual, los congresistas caminarán hacia el Parque Central para la misa de clausura y envío misionero ad gentes.

Comentá la nota