C9; comienzan los trabajos de la 20a reunión

C9; comienzan los trabajos de la 20a reunión

La tercera sesión de 2017 concluirá el miércoles 14 de junio. Participa en las sesiones el Papa

Comenzaron hoy, lunes 12 de junio, en el Vaticano, las sesiones de trabajo de la 20a reunión del Consejo de los nueve cardenales (el llamado «C9»), que proseguirán hasta el próximo miércoles 14. El Papa Francisco participa en ellas. Se trata de la tercera reunión en este 2017 del grupo de nueve cardenales elegidos por el Pontífice para la reforma de la Curia y que lo ayudan en el gobierno de la Iglesia universal. 

 

La última sesión del Consejo se llevó a cabo del 24 al 26 de abril de este año. Buena parte de las discusiones se concentró en la «selección y formación» del personal, tanto de los clérigos como de los laicos, y también en la «descentralización» de la Iglesia y en el «servicio» de la Curia a las Conferencias Episcopales nacionales. 

 

El «C9» también está estudiando los casos de la Congregación para la Evangelización de los Pueblos (Propaganda Fide) y del Pontificio Consejo para la Promoción de la Nueva Evangelización. También habían discutido sobre algunos textos que serían sometidos a la atención del Papa sobre el Pontificio Consejo para el Diálogo Interreligioso, sobre el Pontificio Consejo para los Textos Legislativos y sobre tres tribunales: la Penitenciaria Apostólica, el Supremo Tribunal de la Signatura Apostólica y el Tribunal de la Rota Romana. 

 

En la reunión de abril intervinieron el cardenal Sean O’Malley, presidente de la Pontificia Comisión para la Tutela de los Menores, quien insistió en la necesidad de escuchar a las víctimas de los sacerdotes pederastas, y el cardenal australiano George Pell, que expuso el desarrollo del trabajo de la Secretaría para la Economía, que preside, con especial atención en el monitoreo del presupuesto de este año. 

Comentá la nota