Comienzan el Año Nuevo judío y el musulmán

Comienzan el Año Nuevo judío y el musulmán

Para los judíos será el 5779, y arranca el domingo 9 de septiembre al atardecer. Los musulmanes iniciarán el 1440 el lunes 10 a la misma hora.

 

El domingo al atardecer comenzará el Año Nuevo judío (Rosh Hashaná) 5779, cuando salga la primera estrella. Lo mismo sucederá para los musulmanes el lunes, a la misma hora, cuando entrarán en el 1440 según su calendario.

La festividad judía se celebra los dos primeros días del mes tishrei del calendario hebreo, que en esta oportunidad cae del 9 al 11 de septiembre (por contarse como días lunares). 

La islámica es el 10 a 11 del mismo mes.

 

La celebración judía se inicia con el sonido del shofar (un cuerno de carnero), llamando a la meditación, al autoanálisis y a retomar el camino de justicia. Se festeja en estas fechas por comenzar el mes tishrei , cuando Dios creó el mundo, momento también en el que, según el Antiguo Testamento, fue creado el primer hombre: Adán.

 

El lunes y martes serán días no laborables para aquellos que profesan la religión judía, mientras para los musulmanes corresponde el martes

Para los judíos, Rosh Hashaná, junto con Yom Kippur (Día del Perdón), forman un período de introspección y balance sobre las acciones realizadas y sus consecuencias.

No es tan raro que las fechas de ambas culturas coincidan.

Calendarios

¿Por qué 5779 y 1440? La respuesta tiene que ver con los distintos calendarios por los cuales se rigen estos acontecimientos, y que guían la vida religiosa de esas comunidades.

En cuanto al judaísmo, la historia oficial le atribuye la versión final de este calendario al sabio Hilel II, en el año 359 de la era cristiana.

A través de un complejo algoritmo, le dio forma al calendario hebreo (lunisolar), que combina los meses lunares con las estaciones del año solar. Esto hace que cada tanto haya un año bisiesto (7 años en ciclos de 19), durante el cual se duplica uno de los meses (Adar).

El día comienza en el ocaso, hasta el ocaso siguiente. Por eso el Año Nuevo comenzará el domingo al atardecer.

El calendario hebreo se inicia con la simbólica creación del mundo según figura en el Antiguo Testamento, que habría tenido lugar el 7 de octubre de 3760 antes de la era cristiana.

Islam

A diferencia del judío (lunisolar) y del gregoriano (solar), el calendario islámico es lunar: se basa en ciclos lunares de 30 años, 19 de los cuales tienen 354 días, y 11 de ellos, 355. Hay meses de 29 días y otros de 30. Un ciclo de 33 años musulmanes equivale a 32 años gregorianos.

Así, el mundo islámico transcurre ahora en el año 1439.

El año 1 de este calendario es la Hégira, cuando Mahoma huyó de La Meca a medina, el 16 de julio de 622, según el calendario gregoriano.

Comentá la nota