Comienza la prueba piloto de separación de residuos en origen

Comienza la prueba piloto de separación de residuos en origen

Ayer, la directora de Medio Ambiente, Roxana Glerean, anunció el comienzo de una prueba piloto de separación de residuos en origen, la cual se realizará de la mano de la Asociación de Hoteleros y Gastronómicos.

“Para hacerlo muy simple, esta campaña separa los residuos en dos grandes tipos. Lo que es basura, que es lo que antes denominábamos húmedos u orgánicos, y lo que es reciclable, básicamente botellas plásticas, vidrios, latas, papeles y cartones”, explicó Glerean.

El “primer” paso será con los hoteles del radio céntrico del municipios de San Luis, para luego pasar a los edificios en altura y, finalmente, al resto de la ciudad. Las tareas las llevarán cabo la Dirección de Medio Ambiente y el Centro de Disposición Final (CDF). 

“Ya tuvimos reuniones con la gente de hoteles y han tomado esto con muy buena actitud, de modo que vamos a tener, por primera vez en San Luis, una recolección de esta naturaleza con la nueva flota de camiones que recibió el municipio. Esto hace se va a tener una programación diferente, no solo para hoteles y grandes edificios, sino para el pueblo en general”, dijo Edgard Alberto Medina, director del Centro de Disposición Final. 

Cabe destacar que en principio se trabajará bajo un modelo “de concientización y trabajo voluntario”, por lo que no habrá ningún tipo de multa o sanción para aquellos que no cumplan con la separación de residuos. “Se está trabajando en una base normativa que apunta, porque lamentablemente somos hijos del rigor, a normalizar todo esto e incluso la figura del reciclador urbano, que está hoy en día como cartonero”, concluyó Glerean. 

Por su parte, el director de Recolección de Residuos, Dardo Pérez, dio a conocer que el municipio licitará en los próximos la compra de 20 nuevos contenedores para culminar con la colocación de los mismos en el centro puntano. Luego de esto se comenzará con un plan para la eliminación de los cestos de residuos que poseen algunos edificios y casas particulares en la ciudad.

Comentá la nota