Comenzó la restauración de histórica capilla cordobesa

Construida en 1696, comenzaron los trabajos de restauración de la Capilla de Tegua, ubicada al sur de la provincia de Córdoba. Considerada patrimonio histórico, la obra será financiada con fondos del gobierno provincial. 

Luego de años de abandono y burocracia comenzaron los trabajos de restauración en la histórica Capilla de Tegua, que data de fines del 1600 y que fuera punto de referencia religiosa durante los doscientos años posteriores. Remodelada en 1748, fue declarada Patrimonio Histórico Nacional en 1976 y en sus tres hectáreas abarca un cementerio y un oratorio.

El inicio de obra contó con la presencia de los intendentes de Alcira Gigena, Fernando Gramaglia y Elena, Néstor Zunino: ambas localidades están a la vera de la ruta 36 y en sus límites municipales se encuentra la Capilla. Los jefes comunales fueron acompañados por miembros de la Comisión Monumento Capilla de Tegua junto al delegado de la Agencia Córdoba Cultura en Río Cuarto, Osvaldo Simone, el Vicario General de la Diócesis de Río Cuarto, el sacerdote Juan Giordano y los párrocos de Elena y Gigena, Cristian Reineri y Germán Treuz.

Encabezados por el delegado del Intendente de Alcira Gigena y Presidente de la Comisión, Subsecretario de Cultura Ramiro Álvarez, los funcionarios y representantes del gobierno de la Provincia de Córdoba y de la Diócesis de Río Cuarto, se encontraron con los obreros que llevarán adelante las refacciones y recibieron la bendición de manos del padre Germán Treuz luego de una oración de agradecimiento.

“Es un momento histórico el que nos toca presenciar, un sueño hecho realidad”, manifestó el padre Giordano en representación del obispo Adolfo Uriona. “Hay que agradecer al Señor por todo esto que es el fruto del esfuerzo y el trabajo de mucha gente durante muchos años”, expresó Mónica Darico, integrante de la Comisión.

Luego en la parroquia San José de Tegua de Alcira Gigena, la Comisión se reunió con los responsables de la restauración, la restauradora Alicia Beltramino y el ingeniero  Héctor De Marco, que cuentan con una sólida formación y experiencia en la materia.

El proyecto es financiado por el Gobierno de Córdoba a través de la Agencia Córdoba Turismo y cuenta con la supervisión de la Comisión Nacional de Monumentos Históricos de la Nación y la Agencia Córdoba Cultura.

Comentá la nota