Comenzó el hach, la peregrinación musulmana a La Meca

Comenzó el hach, la peregrinación musulmana a La Meca

Unos 100.000 miembros de las fuerzas de seguridad trabajan para que el peregrinaje se desarrolle sin incidentes. El viernes, tercer día del rito, los fieles celebran en todo el mundo la fiesta del sacrificio.

En medio de fuertes medidas de seguridad, comenzó este miércoles en la ciudad de La Meca, en Arabia Saudita, la tradicional peregrinación musulmana, conocida como el hach.

Según datos oficiales, unos dos millones de creyentes se han congregado en la ciudad, sagrada para los musulmanes, para participar en el evento de varios días de duración.

Unos 100.000 miembros de las fuerzas de seguridad han sido movilizados para asegurar que la peregrinación se desarrolle sin incidentes.

Hace dos años, 769 peregrinos murieron cuando se desató el pánico durante el hach, según cifras oficiales. Según cálculos no oficiales, hubo unas 2.000 víctimas mortales. Como respuesta a la tragedia, las autoridades saudíes mandaron mejorar las estructuras de seguridad.

El hach es una de las cinco obligaciones fundamentales del islam. Cada musulmán devoto que goce de buena salud y que pueda sufragar los gastos está obligado a peregrinar al menos una vez en la vida a La Meca. Durante el hach, los fieles dan siete vueltas a la Kaaba, un edificio cúbico de piedra situado en el patio de la Gran Mezquita.

El viernes, el tercer día de la peregrinación, los musulmanes celebran en todo el mundo la fiesta del sacrificio.

Este año, la peregrinación está empañada por la crisis diplomática entre Qatar y sus vecinos del Golfo.

Comentá la nota