Comenzó un foro de encuentro y diálogo interreligioso

Comenzó un foro de encuentro y diálogo interreligioso

El Foro ¨Buenos Aires Ciudad del Encuentro y el Diálogo Interreligioso¨ comenzó hoy con una numerosa concurrencia, que llenó el Salón Dorado de la Legislatura porteña en el acto inaugural. Asistieron representantes de comunidades religiosas y alumnos de distintos colegios. Monseñor Baliña habló de la cultura del encuentro.

El Foro "Buenos Aires Ciudad del Encuentro y el Diálogo Interreligioso" comenzó hoy con una numerosa concurrencia, que llenó el Salón Dorado de la Legislatura porteña en el acto inaugural. 

Asistieron representantes de distintas comunidades religiosas y alumnos de distintos colegios, que luego intercambiaron experiencias en un taller para jóvenes de diversos cultos.

Al darles la bienvenida, la legisladora Carmen Polledo, vicepresidenta 1ª de la Legislatura, habló de repensar el vínculo entre el Estado y la sociedad, tendiendo líneas de encuentro, fomentando la armonía y la confluencia y construyendo una democracia plena con múltiples voces. Asistieron también los legisladores Omar Abboud y Eduardo Santamarina. 

En el acto inaugural, el secretario general del Gobierno de la Ciudad, Fernando Straface, dijo que la convivencia pacífica y positiva entre los credos y grupos sociales es un activo de esta ciudad. Las diferentes comunidades le agregan opciones y densidad espiritual, dijo, y lo estimó como un mensaje para el resto del mundo, donde esto se ve como uno de los atributos más valorados cuando a otras capitales les está costando mantener la convivencia. 

El secretario de Culto de la Nación, Santiago de Estrada, recordó que el papa Juan Pablo II consideró al derecho a la libertad religiosa como el “derecho más importante”. 

También destacaron el valor del diálogo en la diversidad el subsecretario de Culto de la Nación, Alfredo Abriani; el director de culto de la provincia de Buenos Aires, Walter Giménez, y el director general de Cultos de la Ciudad, Federico Pugliese, organizador de las jornadas. 

Monseñor Baliña 

En nombre del arzobispo de Buenos Aires, cardenal Mario Augusto Poli, habló el obispo auxiliar monseñor José María Baliña. Expresó que en la ciudad vivimos gente de todos lados y recordó un chascarrillo del Papa Francisco cuando era arzobispo de Buenos Aires: "En México dicen: “nosotros descendemos de los aztecas o nosotros descendemos de los mayas”. Y en esta ciudad de Buenos Aires, podemos decir: “Nosotros descendimos de los barcos"”. 

“Todos fuimos extranjeros alguna vez”, dijo recordando los orígenes. Y señaló que en el Antiguo Testamento se dice: “No desprecies al extranjero, recuerda que fuiste extranjero en Egipto”. 

Indicó que así todos aprendimos a convivir. Subrayó que religión es re-ligar: volver a ligar, a unir. Primero, a la persona con su Creador, y enseguida con los otros creados como ella. 

Animó a ver lo valioso que aporta el otro desde un lugar distinto. Y señaló que esta convivencia es una valiosa herencia pero hay que seguirla cultivando, "cultivándonos, trabajando por una cultura del encuentro”. 

En otra conferencia, el arquitecto Alberto Boselli expuso fotos de varios de los templos más antiguos de Buenos Aires y la profesora Alicia Vischnivetzky de Benmergui ponderó la confluencia en la escuela pública de los hijos de inmigrantes de distintos orígenes, que facilitó ir compartiendo un patrimonio común. 

El Corán, la Biblia y el Martín Fierro 

En otra mesa, la licenciada Nancy Falcón, musulmana, del Centro de Diálogo Intercultural Alba, contó que en su casa su mamá, nieta de sirios, leía el Corán y su padre, de ancestros españoles, la Biblia y el Martín Fierro. Recordó encuentros entre cultos en la iniciativa “"Constructores de puentes"”. “Nos unimos en la adoración”, dijo. 

Martha de Antueno, de la Confraternidad Judeo Cristiana, ponderó que la ciudad haya declarado el 9 de agosto como Día del Diálogo Interreligioso, lo que nos interpela de modo gozoso. Señaló que el diálogo debe basarse en la verdad. Y Cristian Hooft, de la confederación evangélica Aciera, habló de un diálogo creativo y productivo, con responsabilidad , respetando al otro, cuidando del mundo que compartimos. 

María Eugenia Crespo de Mafia, de United Religions Initiative (URI), dijo que esta entidad promueve centros de cooperación en 96 países, pero que muchos deben actuar silenciosamente, por no contar con la libertad que, gracias a Dios, tenemos en la Argentina. Instó a conocer a los otros, a superar la ignorancia, y a construir juntos, lo que no quiere decir rezar juntos y rezar todos lo mismo. Mencionó una leyenda que vio en un colegio de varones católico, que decía: “Dios nos hizo distintos y nosotros nos hemos hecho distantes”. 

Ejemplos que superan prejuicios 

A su vez, el ex secretario de Culto y profesor de Derecho Constitucional Norberto Padilla mencionó cómo en el país se fueron superando prejuicios que había ante distintas confesiones a raíz del desconocimiento (incluso la propia Iglesia Católica sufrió por un laicismo agresivo o el materialismo). Recordó la emotiva despedida de Pablo VI a observadores no católicos cuando concluyó el Concilio Vaticano II, a quienes dijo: “Su partida nos provoca una soledad que antes no teníamos y ahora nos entristece”. 

Padilla recordó un encuentro nacional por la paz que congregó a numerosos credos en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Buenos Aires (UBA) y cómo Juan Pablo II recibió en 1987 a musulmanes, judíos y representantes de otras iglesias cristianas en la Nunciatura en Buenos Aires (como no se dio en otras nunciaturas del continente). Comentó el trabajo conjunto de católicos y evangélicos en un servicio de ayuda para gente de la calle en Buenos Aires; el rezo del papa Francisco con dos compatriotas, uno judío y otro musulmán, en el Muro de los Lamentos; su actitud cuando siendo el arzobispo porteño se arrodilló para pedirles la bendición a sacerdotes y pastores en un encuentro en el Luna Park.

Deseó que tantos ejemplos positivos en nuestro medio muevan a que “la religión no sea lo único de lo que está prohibido hablar”.

Comentá la nota