Comenzó la Consulta al Pueblo de Dios, primera etapa del Sínodo Arquidiocesano

Comenzó la Consulta al Pueblo de Dios, primera etapa del Sínodo Arquidiocesano

Los fieles de la arquidiócesis de Buenos Aires ya pueden participar de la primera etapa del Sínodo Arquidiocesano, tiempo de Consulta al Pueblo de Dios, completando un formulario en línea que permitirá “discernir y definir, a partir de las respuestas, los temas pastorales prioritarios que debe tratar el Sínodo”.

Comenzó el tiempo de Consulta al Pueblo de Dios, la primera etapa del Sínodo Arquidiocesano convocado por el arzobispo de Buenos Aires, cardenal Mario Aurelio Poli. 

Como indicó el punto 29 de la Carta Pastoral sobre el Sínodo Arquidiocesano de Buenos Aires, este primer tiempo estará dedicado “a promover una consulta a todos los bautizados, escuchando las inquietudes y aun las críticas que desean expresar”. Tiene como finalidad “provocar espacios de encuentro y escucha al Pueblo de Dios para discernir, a partir de las respuestas, la definición de los temas pastorales prioritarios que debe tratar el Sínodo”, explica la introducción del cuestionario. 

En esta primera etapa, la consulta se dirige a los bautizados que viven su fe en vinculación a organismos e instituciones de la Iglesia con algún grado de compromiso en la tarea evangelizadora y misionera. 

El cuestionario podrá responderse hasta el Domingo de Ramos de 2018 (25 de marzo) a través de un formulario web (clic acá), o a través de formularios impresos en las parroquias. 

La respuesta a las preguntas es personal y anónima, por lo que se pide “responder con sinceridad, ya que no hay respuestas correctas o incorrectas, todas son valiosas para conocernos más y escuchar lo que el Espíritu quiere indicarnos como Iglesia de Buenos Aires”. 

“La consulta es una herramienta que podrá generar espacios de encuentro, escucha, diálogo y comunión en nuestras comunidades”, dijo recientemente el arzobispo en una carta. “Todo esto para aprender a caminar juntos, como lo requiere el estilo sinodal de la Iglesia del tercer milenio al que nos invita el papa Francisco”, recordó. 

Sínodo Arquidiocesano 

Se desarrollará durante el trienio 2017-2019, en preparación para el Jubileo de los 400 años de vida de la arquidiócesis. Fue convocado por el arzobispo de Buenos Aires y primado de la Argentina, cardenal Mario Aurelio Poli, mediante una carta titulada “Una Iglesia sinodal está mejor preparada para salir a evangelizar”. 

La primera etapa del trienio, en 2017, estará dedicada al Espíritu Santo, y a la promoción de la consulta a todos los bautizados y la escucha de inquietudes y críticas. En 2018, el Sínodo se centrará en reconocer y contemplar el rostro de Jesús en el prójimo. Se decidirán y ordenarán las prioridades surgidas de la consulta y se trabajará en grupos según las áreas pastorales que ya existen y las que deberán ser creadas para encauzar las nuevas propuestas. 

El comienzo del año 2019 estará dedicado a pedir luces para conocer la voluntad de Dios Padre en la vida y misión de la arquidiócesis. Luego se elaborarán las declaraciones y decretos que surjan de cada área pastoral y conformarán un documento que exprese con la mayor fidelidad el camino recorrido: certezas, orientaciones y conclusiones del trabajo sinodal, material que se dará a conocer a todo el pueblo de Dios, una vez que el arzobispo las apruebe. 

En 2020 se celebrará el Jubileo del IV Centenario de la arquidiócesis de Buenos Aires, agradeciendo a Dios “por habernos bendecido con tantos frutos espirituales y pastorales en este tiempo, y por habernos permitido servir a su Iglesia y a su misión”. 

Comentá la nota