Combustibles: la diferencia de precios de las naftas es de entre 30 centavos y $1,50

La brecha entre los valores de las firmas YPF con Shell y Axion se redujo con las subas que vienen registrándose en lo que va del 2018. En el caso del gasoil, la brecha se incrementa un poco más entre algunas estaciones de servicio.

La liberación de los precios del mercado hidrocarburífero nacional generaron que se achicara la brecha de precios de los combustibles entre las banderas de mayor demanda, sobre todo en el caso de las naftas donde las diferencias, en las estaciones de servicio de la ciudad, actualmente se encuentran entre los 30 centavos y $1,50 aproximadamente, sobre todo en el caso de las naftas. En lo que va del año los combustibles ya llevan una decena de actualizaciones (que suman más del 35% de incremento acumulado) y anteriormente desde el sector de los estacioneros remarcaron que las estrategias de ventas ya se regirán tanto por los precios sino más bien por la calidad del servicio.

Por otra parte, se aguarda que para los primeros días de septiembre las petroleras apliquen un nuevo incremento en los precios de los combustibles debido a las actualizaciones impositivas que estarán vigentes a partir del 1 de septiembre en concepto de la reforma tributaria que regirá en todo el país.

Brecha en las naftas

Con los incrementos de valores que se vienen registrando en lo que va del año, la diferencia entre los precios de los combustibles más demandados en las estaciones de servicio de distintas banderas de la ciudad se acortaron. En cuanto a las naftas, la brecha actual es de entre 30 centavos y hasta poco más de $1,50 por litro.

En el caso de YPF (firma que hasta el momento registra la mayor demanda del mercado y los valores más bajos) y Shell, la diferencia entre los precios de sus naftas llega hasta los $1,54: el litro de nafta súper de YPF es de $35,05 y el de Shell es de $36,59 ($1,54 de brecha), mientras que la nafta premium de YPF cuesta $40.96 y Shell la vende a $41,99 ($1,03 de diferencia).

Si la comparación es entre YPF y Axion la brecha se acorta aún más: Axion ofrece el litro de nafta súper a $35,86 y el hidrocarburo más refinado a $41,66, es decir una brecha de $81 centavos y 70 centavos con los mismos productos de YPF respectivamente.

Asimismo, la brecha de precios de las naftas súper y premium entre Shell y Axion Energy es de 73 centavos y 33 centavos por litro respectivamente, siendo menores los valores en las bocas de expendio de Axion Energy.

Por otra parte, la diferencia de precios en el gasoil entre las firmas de YPF, Shell y Axion Energy se incrementa un poco más que en el caso de las naftas siendo de entre 65 centavos y $2,78 por litro dependiendo del tipo de hidrocarburo y la estación de servicio local.

Vale recordar que la diferencia promedio de precios de los combustibles entre el interior del país y la Capital Federal actualmente es de aproximadamente un 18% más costosos para las jurisdicciones del interior, sobre todo en comparación con el NEA.

Comentá la nota