Combustibles: YPF aplicó la segunda suba de precios de agosto y fue de menos del 1%

Combustibles: YPF aplicó la segunda suba de precios de agosto y fue de menos del 1%

La petrolera con mayoría accionaria estatal remarcó los valores en las estaciones de servicio de la ciudad entre 26 y 33 centavos por litro. Se suma a Shell y Axion que también ajustaron sus valores en dos oportunidades en lo que va de agosto.

Los aumentos en los precios de los combustibles parecen no tener final durante este año a tal punto que ayer la petrolera YPF, cuya mayoría accionaria es propiedad del Estado nacional, aplicó su segundo incremento en lo que va del mes: en las primeras horas de ayer las estaciones de servicio de la ciudad registraron un aumento de entre 26 y 33 centavos por litro, por lo que la actualización fue de menos del 1%. El cambio se suma al aumento del 5% que la firma aplicó en la segunda semana de agosto.

Con la actualización de ayer, YPF se suma a las petroleras de Shell y Axion Energy que también aplicaron dos aumentos en lo que va del mes y que totalizan entre nueve y diez incrementos durante el 2018. Los combustibles ya llevan una suba acumulada de entre el 30% y el 35% en lo que va del año.

La petrolera YPF, que detenta más del 50% de la demanda del mercado hidrocarburífero nacional, ayer aplicó el segundo incremento en sus precios en todo el país y que fue de menos del 1%. En las estaciones de servicio que la empresa tiene en la ciudad la actualización fue de entre 26 y 33 centavos por litro dependiendo del producto.

Por ejemplo, el valor de la nafta súper pasó de $34,77 a $35,05 (es decir unos 28 centavos más) mientras que el litro de la nafta premium pasó de $40,63 a $40,96 (unos 33 centavos más costoso); en cuanto al gasoil su valor pasó de $29,05 a $29,31 (26 centavos más por litro) y el litro del gasoil más refinado se incrementó de $35,89 a $36,21 (unos 32 centavos más costoso).

La actualización aplicada en las primeras horas de ayer fue la segunda que la firma YPF (firma que actualmente cuenta con el 56% de la demanda del mercado hidrocarburífero nacional) aplicó en lo que va del año: la primera fue el pasado 5 de agosto cuando sus estaciones de servicio remarcaron las pizarras en un 5%, que en la ciudad de Corrientes se tradujo en subas de hasta $2,16 más por litro.

Con el incremento de ayer YPF se suma a las otras petroleras Shell y Axion Energy que en lo que va de agosto también llevan aplicadas dos actualizaciones en las estaciones de servicio de todo el país.

Los casi constantes aumentos en los valores de los combustibles en las estaciones de servicio responden a la liberación de precios que rige en todo el país desde septiembre y mediante el cual el Estado nacional ya no tiene ingerencia ni regulación en las políticas comerciales de las firmas que operan en el país, y por lo tanto no hay restricciones a la hora de remarcar los números en las bocas de expendio.

Comentá la nota