Colombo: “La lucha contra la trata no se limita a lo penal”

Colombo: “La lucha contra la trata no se limita a lo penal”

El fiscal titular de la Procuraduría de Trata y Explotación de Personas, Marcelo Colombo, visitó la ciudad de Santa Rosa y se reunió con el vicegobernador Mariano Fernández, con quien coincidió en que “el tema ‘trata’ atraviesa la totalidad de los partidos políticos y también a los tres Poderes del Estado que deben trabajar en conjunto para combatir esa problemática”.

 

“Pese a que, como en todo, siempre quedan asignaturas pendientes, nuestra provincia tiene una legislación avanzada en el tema trata de personas”, expresó Fernández, quien destacó el trabajo de su antecesora, la hoy senadora Norma Durango, a quien calificó como ‘una abanderada en la materia, por el fuerte trabajo que hizo en ese sentido’.

Colombo -quien llegó al encuentro acompañado por los diputados Abel Sabarots, Ricardo Consiglio y Eduardo Tindiglia-, está a cargo de esa procuraduría de la Nación desde 2008 y dijo que “cuando se habla de trata de personas, se hace referencia también a delitos vinculados, ya que se actúa sobre supuestos que sin duda tienen una víctima de fondo. Esto nos lleva a tener que trabajar conjuntamente entre el sistema Federal y el Provincial”.

El fiscal dijo que en La Pampa se siente como en su casa y que está muy a gusto, “sobretodo porque desde acá se generaron políticas muy interesantes. Nosotros coordinamos con los fiscales de todo el país y lo hacemos desde la concepción de que la lucha contra la trata no se debe limitar sólo a lo penal”, afirmó.

En ese sentido puntualizó que “este delito está vinculado con la desigualdad social, hay colectivos vulnerables susceptibles de ser víctimas”; y dijo que una vez que se logra recuperar a una víctima, “el Estado tiene que tener una presencia mayor y debe contar con dispositivos de asistencia para reinsertar a las personas recuperadas”.

En ese sentido abogó por que el Estado instrumente una discriminación positiva, disponiendo de un cupo fijo de ingreso a trabajar al Estado a las personas recuperadas y/o subsidios direccionados a esas personas. “Una persona recuperada, que cuente con un trabajo e ingreso fijo, podrá hacer una declaración más eficaz, desde esa tranquilidad, que contribuirá a esta lucha incansable”, aseguró.

Colombo instó a los legisladores al trabajo en conjunto desde la Cámara de Diputados y destacó la importancia de las campañas de prevención.

Finalmente el diputado Sabarots reclamó ‘presupuestar una asignación que se hace necesaria para la contención’ y advirtió que aún falta ‘un programa de asistencia a las víctimas’.

Comentá la nota