Colocaron chimenea por donde saldrá la "fumata blanca"

Colocaron chimenea por donde saldrá la "fumata blanca"
Los preparativos para adaptar la imponente Capilla Sixtina se aceleraron este sábado con la instalación de la chimenea de donde saldrá la célebre "fumata" blanca al término del cónclave que empezará el martes para la elección del nuevo Papa.

Tres días antes de que los 115 cardenales con derecho a voto se encierren en la célebre capilla del Renacimiento para elegir a un nuevo Papa, un centenar de periodistas fueron autorizados a visitarla para comprobar los trabajos de condicionamiento para elegir al Papa.

Decorada con magníficos frescos de desnudos de Miguel Angel, la capilla, visitada por millones de turistas al año, es desde el año 1513 el sagrado lugar donde se elige al Papa.

Un pavimento protege el suelo y evita el desnivel que existe entre dos sectores , mientras manteles color granate cubren las mesas que servirán de pupitres para los cardenales electores.

Lo que más resalta son el tubo de cobre de varios metros de altura que une a las dos estufas con la chimenea instalada en el techo. Por él sale la "fumata": negro, cuando las votaciones no son concluyentes, blanco cuando se ha producido la elección.

Una de las estufas es empleada desde 1939, cuando fue elegido Pío XII. Tiene grabada todas las fechas de los cónclaves en los que ha sido utilizada, entre ellas el de Juan XXIII, en 1958 y el de Pablo VI, 1963.

La otra es una estufa auxiliar, electrónica, para favorecer la emisión del humo, pero la última vez que fue empleada, en el 2005, el resultado no fue muy bueno, creando gran confusión.

Pero no es la única transformación que sufre la capilla: Toda la operación se lleva a cabo a través de las cámaras de la Televisión Vaticana, imágenes que luego se distribuyen a todos los medios que lo deseen, en el mismo momento y en las mismas condiciones, para su difusión por el mundo entero.

Desde el martes 5 de marzo, restauradores, obreros, electricistas, mecánicos, carpinteros, costureras, montadores, electrónicos, técnicos y trabajadores de distintas ramas desplazaron a los cientos de turistas que a diario entran al recinto.

Otras salas del inmenso museo del Vaticano, como el apartamento Borgia y la colección de arte religioso, pueden ser visitados por los turistas de todo el mundo.

Las imágenes de esa preparación: andamios, largas hileras de tubos, tablones, nuevos pavimentos, paños diversos y máquinas de coser, han sido documentadas por el Vaticano.

Alrededor del altar han montado 115 sillas, de madera de cerezo, cada una de ellas con el nombre grabado del cardenal que la ocupará, y 12 mesas de madera cubiertas con paños de color beige y granate para que los cardenales preparen la papeleta del voto.

Todos votarán "frente al célebre fresco de Miguel Angel, situado en la pared del altar y titulado el Juicio Universal", explicó el servicio de prensa en español del Vaticano (VIS).

La chimenea será sometida a pruebas. Con humo de color amarillo (ni blanco ni negro), para no caer en el error de poder confundir a los turistas que acuden a la Plaza de San Pedro.

Todo el personal de "mantenimiento", así como los cardenales de todo el mundo, jurarán mantener el silencio sobre el cónclave que eligirá al 266 pontífice de la historia.

• Cronograma de fumatas

"Casi me apena que nos acerquemos al final", dijo el director de la sala de prensa vaticana, padre Federico Lombardi, en el clima distendido en que contó a los periodistas cómo serán las horas previas al Cónclave y los dejó boquiabiertos al bromear con un "mañana, vacaciones".

Fue el clima risueño en el que Lombardi narró a los periodistas acreditados cómo serán las últimas horas antes del inicio del Cónclave y los momentos en que tendrán lugar las célebres "fumate".

La fecha del martes para el inicio del Cónclave fue elegida por los cardenales con "una mayoría inequívoca, no hubo discusión o división alguna", contó el jefe de la prensa vaticana a los periodistas.

"Fue la primera propuesta hecha y que la mayoría fue del tipo diez a uno", contó Lombardi.

El director de la sala de prensa vaticana se refirió a las horas previas al inicio del Cónclave. "El lunes a la mañana estará todavía la Congregación general, hay otros cardenales que pidieron la palabra y están en lista", precisó.

También se refirió a las "fumate" -las columnas de humo negro que salen de la chimenea de la Capilla Sixtina al término de una votación- y el momento en que éstas tendrán lugar.

"Las fumatas estarán al fin de dos votaciones de la mañana y de la tarde y luego normalmente hacia las siete de la tarde y entorno a las 12", dijo Lombardi.

En caso de que la elección se produzca en el primer escrutinio de la mañana o de la tarde, "la fumata, que en este caso es seguramente blanca, ocurrirá a mitad de la mañana o mitad de la tarde, entorno a las 10.30-11.00 o entre las 17.30-18.00", hora local.

En cuanto a la misa "para la elección del Romano Pontífice", antes de la apertura del Cónclave será celebrada por el cardenal Angelo Sodano, decano del Colegio Cardenalicio.

Mientras, los temas que se discutían en la congregación general de cardenales son el "mejoramiento" de la Curia romana, "la situación de la Iglesia en las grandes áreas del mundo".

En tanto, Lombardi anunció cómo será "el nuevo anillo del pescador", el "Anulum Piscatoris".

Se trata del anillo usado por el Sumo Pontífice en calidad de sucesor del apóstol San Pedro. Su nombre, justamente, obedece al oficio de San Pedro, que era pescador.

"El nuevo anillo del pescador será idéntico al anterior pero cambiará el nombre del Papa alrededor de la imagen", contó.

Pero fue el tema de las fumatas lo que concentraba el interés por parte de los periodistas vaticanos. En particular, al recordarse que en el pasado no se distinguía bien

si la columna de humo que emergía de la Capilla era negra o blanca, y por ende, si tendría lugar la frase "Habemus Papam".

"Es la belleza de estos eventos, un mínimo de suspenso es muy bello", dijo Lombardi.

Comentá la nota