El Colegio de Médicos volvió a sancionar al Secretario de Salud por una falta al Código de Etica

El Colegio de Médicos volvió a sancionar al Secretario de Salud por una falta al Código de Etica

Gustavo Blanco fue amonestado y deberá hacer frente a una multa. Es la segunda vez que sus pares lo sancionan por sus declaraciones acerca de algún colega. En esta ocasión fue denunciado por el ex director del CEMA, Julio Tuseddo.

El secretario de Salud de la comuna, Gustavo Blanco, volvió a ser sancionado por elColegio de Médicos de Mar del Plata.

Esta vez el funcionario recibió una amonestación y una sanción económica por sus dichos sobre el ex director del Centro de Especialidades Médicas Ambulatorias (CEMA), Julio Tuseddo, quien pidió la intervención de la institución tras considerar que el funcionario había realizado declaraciones falsas y agraviantes acerca de su persona.

De este modo Blanco resultó condenado por segunda vez en lo que va del año por una infracción al Código de Etica.

La sanción anterior -la cual fue tenida en cuenta como un agravante- había sido impuesta en el mes de junio, cuando sus pares debieron evaluar su conducta ante una denuncia formulada por el concejal Alejandro Ferro (Acción Marplatense).

En aquella ocasión el Tribunal de Disciplina consideró que Blanco, cuya matrícula profesional lleva el número 92974, había sido autor de “agravios y falsedades” expresadas en medios de comunicación, que impactaron de manera “negativa y directa” contra la figura de Ferro, al que entre otras cosas, había calificado de “vende humo”.

Ahora, la víctima de la verborragia del funcionario resultó ser el médico Sergio Tuseddo, quien al acudir al Colegio para formalizar su denuncia, presentó el audio de una entrevista radiofónica en la cual el secretario se refirió a su persona.

Según consta en el expediente, en esa entrevista Blanco dedicó algunos párrafos a responder las críticas que en ese momento, Tuseddo realizaba acerca de su actuación como funcionario. “Julio Tuseddo está crítico porque lo echaron del Hospital de la Comunidad, lo echaron del Emsha, lo echamos de la Colón, se lo echó de la Colón, lo echamos del CEMA, ahora no sé si lo van a echar del Sanatorio Belgrano, preguntémonos por qué rebotó en tantos lados el doctor Tuseddo”, dijo Blanco en aquella oportunidad.

En su denuncia Tuseddo decidió presentar, además del audio, una serie de documentos para demostrar las razones de sus desvinculaciones de todas esas instituciones y demostrar así que “lo dicho por su colega es falso”, se señala en la resolución del Colegio.

En el texto también figuran algunos de los argumentos utilizados por Blanco para esgrimir su defensa.

Allí consta que al ser convocado por el Tribunal el secretario reconoció la autoría de sus declaraciones y sostuvo que “jamás” se refirió a la actuación de Tuseddo como médico particular o a su ejercicio profesional.

También remarcó que así como él lo es en la actualidad, Tuseddo ocupó cargos públicos y que entre ambos existen “diferencias políticas” que serían el motivo de un “enfrentamiento personal”.

Entre las cuestiones consideradas por el Tribunal para aplicar la pena, sus integrantes coincidieron por mayoría en tener en cuenta los antecedentes del funcionario y establecer como un “agravante” el hecho de que Blanco registre una sanción anterior a la que acaba de ser impuesta.

En el mes de julio Blanco había afrontado otra penosa situación a causa de sus dichos, cuando comparó a una mujer en situación de calle con un “perrito”.

En aquella oportunidad sus palabras generaron una oleada de repudios, incluso dela gobernadora María Eugenia Vidal, quien calificó a esas declaraciones de “inaceptables”.

“Espero una respuesta del intendente” señaló en aquél momento Vidal, reclamando una reacción de parte del intendente Carlos Arroyo.

Finalmente, pese a las especulaciones, en ese momento Blanco no renunció y decidió enviarle una carta a la gobernadora pidiéndole disculpas.

Comentá la nota