Colecta Más por Menos: récord histórico por el “efecto Francisco”

El Papa donó 100 mil euros y eso motivó que se reuniera un 50% más que en 2012.
El papa Francisco sigue siendo un gran motor para las convocatorias y las campañas solidarias de la Iglesia en el país. Ayer se conoció que la colecta Más por Menos, que la Conferencia Episcopal Argentina realizó el primer fin de semana se setiembre, recaudó un 50 por ciento más que el año pasado, alcanzando de esa forma la cifra récord de 21 millones de pesos.

El salto en lo colectado fue mayor que el que tuvo la otra gran colecta de la Iglesia, la de Cáritas, que se concretó a principios de junio y que recaudó un 33 % más respecto de 2012, llegando a los 30 millones de pesos, también récord. Que haya crecido más la primera se atribuyó al efecto motivador que tuvo el aporte de dinero que le hizo el propio Francisco.

" Es evidente que el aporte inicial de 100.000 euros que realizó el pontífice con su ejemplo, motivó a los argentinos a colaborar con esta obra que ya tiene 44 años de vida y que busca ayudar a las zonas más pobres del país”, dijo en un comunicado la comisión de Ayuda a las Regiones Más Necesitadas de la Conferencia Episcopal, que organiza la colecta.

La comisión indicó, además, que casi todo lo recaudado este año –19.059.700 de pesos– ya fue distribuido. La mayoría –14.000.000 de pesos– se distribuyeron entre las diócesis más necesitadas, mientras que se asignaron 5.059.700 de pesos a otros proyectos diocesanos. El resto de lo recaudado quedó como fondo de emergencia para ayudar ante emergencias que puedan producirse durante 2014.

Con todo, en la Iglesia consideran que, si se divide lo aportado por la cantidad de habitantes, sigue siendo muy baja la contribución de la gente a estas colectas. Por eso, viene procurando que las campañas no se ciñan a los templos y colegios católicos. Apelaron a débitos mediante tarjetas o aportes por llamados telefónicos como otras formas de ayudar.

La colecta Más por Menos se había realizado este año bajo el lema “Confiamos en tu ayuda”. E incluía en sus afiches una frase del Papa: “Cuídense los unos a los otros; cuídese entre ustedes”. En tanto, la colecta de Cáritas tenía como lema “Apuntamos alto: pobreza cero”.

En el comunicado difundido ayer, los obispos de la comisión de Ayuda a las Regiones Más Necesitadas, que preside monseñor Adolfo Uriona, agradecen “vivamente a todos cuan

Comentá la nota