“La Colecta Más por Menos se hace en un contexto de pobreza estructural que no cede”

“La Colecta Más por Menos se hace en un contexto de pobreza estructural que no cede”

El obispo de Oberá e integrante de la Comisión Episcopal de Pastoral Social, monseñor Damián Santiago Bitar, advirtió hoy que la Colecta Más por Menos se realizará en un contexto nacional de “pobreza estructural que no cede” y exhortó a los argentinos a globalizar la solidaridad con esas “personas indigentes, solas, abandonadas y sobrantes de la sociedad, que tenemos muy cerca de nosotros”. 

En una entrevista con AICA, el prelado destacó que la colecta, que se hará este fin de semana, pone énfasis en recordar al obispo inspirador de la Colecta, monseñor Jorge Gottau, por eso revive el primer lema “Demos más para que otros sufran menos”. Una consigna, aseguró, que “sin duda, no pierde actualidad”.

El prelado destacó que la campaña 2015, que se realizará este fin de semana, será la número 46 y pone énfasis en recordar al obispo inspirador de la Colecta, monseñor Jorge Gottau, por eso revive el primer lema “demos más para que otros sufran menos”. Una consigna, aseguró, que “sin duda, no pierde actualidad”. 

“Lamentablemente la pobreza estructural no ha cedido. Aun en una década bastante próspera en recursos, uno puede dar fe de que la pobreza estructural continúa y, por otras causas sociales, educativas y culturales, no cede”, sostuvo en una entrevista con AICApara motivar la Colecta Más por Menos de este fin de semana. 

“La indigencia se ha reducido, pero una sola persona que sufre nos golpea espiritualmente y nos invita a ser solidarios y a no ser indiferentes. La Asignación Universal por Hijo (AUH) está ayudando muchísimo, en algunas regiones, a frenar la indigencia y a que muchas familias tengan lo mínimo para la alimentación”, valoró. 

“La indigencia se frenó gracias a la AUH y algunos otros planes sociales, pero lamentablemente la pobreza estructural se percibe en la vivienda, las situaciones de marginalidad social y de infraestructuras básica”, agregó. 

Monseñor Bitar insistió en afirmar que “el contexto de la Colecta es de necesidad, por eso la recaudación se destina para la promoción humana y obras de acción pastoral en las diócesis más necesitadas” y llamó a “ablandar el corazón y colaborar, dando hasta que duela, como decía la beata Madre Teresa de Calcuta”. 

El prelado reiteró la necesidad de expresar la solidaridad con generosidad e hizo una comparación: “El partido entre River y Tigres de México por la final de la copa libertadores recaudó 18.000.000 de pesos. Noventa minutos de juego, sin alargue ni penales. 18.000.000 de pesos en un partido de fútbol con 60.000 espectadores que pagaron eso. Todos los aportes de las más de 2.000 parroquias del país no llegó a esa cifra”. 

“Que cada uno que saque su conclusiones si somos solidarios o no y en qué medida”, interpeló. 

“Una actividad simbólica” 

El obispo anunció que en la diócesis de Oberá realizarán el martes 15 de septiembre una “actividad simbólica a beneficio de la Colecta, que consiste en una cena para 300 personas, a 50 pesos cada tarjeta, consistente en un plato de sopa, pan, un vaso de agua fresca y una fruta”. 

“Le decimos a las personas que no sólo compren la tarjeta para colaborar y no vayan. Traten de ir porque no es sólo juntar unos pesos más para la Colecta, sino un signo de solidarizarnos con tantas personas que toman sopa o un mate cocido todas las noches porque no llegan a más. Ayunemos un poquito, para que otros no tengan que ayunar, como decía el cardenal Jorge Bergoglio cuando estaba en Buenos Aires”, explicó. 

Cómo colaborar todo el año 

El administrador de la colecta, Luis Porrini, explicó que la Comisión Episcopal de Ayuda a las Regiones más Necesitadas recibe donaciones todo el año. 

Asimismo, recordó que se reciben donativos mediante depósito o transferencia bancaria (cuenta corriente Nro. 00013892/9, del Banco Santander Río, casa central, CUIT 30-51731290-4; CBU 0720000720000001389290), o a través de tarjetas de crédito Visa, Mastercard, American Express y Diners. 

También en cualquier sucursal de la red Pago Fácil, con la sola presentación del DNI, para "aquella gente que no va a la Iglesia y para los hombres de buena voluntad que quieran ayudar", manifestó. 

Informes: (011) 4394-2065, [email protected] o en la página webwww.colectamaspormenos.com.ar.+ 

Comentá la nota