Coincidencias entre Cristina Kirchner y un obispo platense

Coincidencias entre Cristina Kirchner y un obispo platense

La ex mandataria cuestionó la política del gobierno de Mauricio Macri hacia los extranjeros y el arzobispado de La Plata pidió por ellos.

 

Nada parece azaroso en la tierra del Señor. Por distintos caminos, que no necesariamente convergen, Cristina y un sector importante de la Iglesia tienen miradas parecidas. El lunes, la ex presidenta cuestionó la intención del gobierno de mayor control inmigratorio y en el tedeum por el aniversario de La Plata, el arzobispo de la capital provincial, Víctor Manuel "Tucho" Fernández, pidió incluir a los “queridos paraguayos, bolivianos, y últimamente venezolanos”.

La ex presidenta de Argentina Cristina Fernández de Kirchner en el Primer Foro Mundial de Pensamiento Critico el lunes 19 de Noviembre. Foto: EFE/Juan Ignacio Roncoroni

La homilía emerge en medio del debate por la posibilidad de endurecer las políticas migratorias, desde lo penal hasta la idea de fijar normas de reciprocidad a los extranjeros por el uso de la educación o salud. Esta propuesta es promovida por el oficialismo y fue iniciada por el senador del Peronismo Federal Miguel Ángel Pichetto.

En simultáneo, toma dimensión otra estrategia de proximidad de la propia Cristina Kirchner cuando propone saltar las vallas políticas entre religiosos y laicos. En la contracumbre del G 20 abrió el cauce estratégico, estudiado, y con mirada de construcción electoral: "No puede haber división entre los que rezan y los que no. Eso no es nacional ni popular. En nuestro espacio hay pañuelos verdes y también celestes, y tenemos que aceptar eso sin llevarlo a la división de fuerzas", dijo en el discurso.

No es una frase desprendida de intencionalidad. Rápidamente, desde su espacio salieron a fomentar buenas vecindades políticas. Por caso, la diputada nacional Mónica Macha, del riñón del cristinismo, salió a respaldar porque, según considera, la propuesta "tiene que ver con una búsqueda de unidad muy amplia y "antineoliberal"".

Macha militó activamente por la legalización del aborto y anudó pañuelo verde en el empeño. Esos aparentes contrastes involucran a otros actores "pro unidad", como Juan Grabois (CTEP) quien mantiene postura antiabortista por rigores papales, mientras que su Frente Patria Grande tiene el soporte político de sectores feministas que respaldaron el proyecto de ley, rechazado en el Congreso.

Monseñor Víctor Fernández.

Cristina también tuvo una experiencia rumbosa con el tema. Durante su gestión fue contraria a la legalización del aborto y este año, con los nuevos aires, voto a favor.

Comentá la nota