Cloacas: pericia determinó que hubo deficiencias

Cloacas: pericia determinó que hubo deficiencias

Concluyó que no se cumplió con las condiciones que establecía el pliego para la obra.Hundimientos. Se relevaron en varios lugares de valle viejo.

En el marco de la denuncia que la Municipalidad de Valle Viejo inició contra la empresa COARCO y el Estado provincial por la obra de cloacas, se conoció que la pericia oficial que realizó la Justicia determinó que hubo hundimientos que fueron atribuidos a los trabajos deficientes y porque se rellenó las zanjas con material que no era el adecuado. 

La jueza María Cristina Rojas de Cutuli designó al ingeniero civil Jorge Alberto Gabach para realizar las pericias técnicas sobre la obra. La inspección ocular y la toma de muestras se realizó en noviembre de 2017. 

El informe del perito judicial fue impugnado por el Estado provincial y por la empresa COARCO. En su respuesta el perito sostuvo que realizó "los ensayos de compactación en varios lugares, algunos elegidos por la municipalidad y otros por la empresa contratista a su exclusivo juicio". 

 Sobre los resultados de los ensayos, Gabach sostuvo que con lo que adujo la contratista en su impugnación "está reconociendo que el relleno fue ejecutado con suelos de mala calidad, incumpliendo las especificaciones técnicas del contrato, lo que explica la baja compactación lograda, motivada en gran medida por trabajos deficientes pero además porque la contratista rellenó las zanjas con el material natural que en absoluto era el adecuado, en lugar de reemplazarlo o mejorarlo según se ordena en el pliego, a ello se deben los problemas de continuos hundimientos, además de que en ningún caso se encontró la malla de advertencia que debería estar en el límite superior del relleno inicial", expresó en la pericia. 

La empresa COARCO impugnó la pericia por entender que el informe del perito no cumplía con los objetivos de la pericia que había solicitado el tribunal, entre otros puntos. También impugnó el Estado provincial. 

El perito sostuvo su opinión y en una audiencia con todas las partes fue consultado por los defectos en la compactación, a lo que Gabach respondió: "Las causas son dos básicamente, la deficiente compactación porque no estaba compactado al nivel que exigen los pliegos y la segunda causa que vi es que es suelo muy fino y la empresa al hacer el descargo admite eso. No se usó el suelo que debía usarse para llenar la zanja como especificaban los pliegos, no se sacó el original y se puso otro sino que puso el mismo. A la vista se ve que el suelo es friable y lo confirma la empresa. Justamente el pliego pide que se reemplace porque es sabido que el suelo de allí es así", sostuvo.

Comentá la nota