Clinton a Netanyahu: ''Me opondré a resoluciones unilaterales en la ONU''

Clinton a Netanyahu: ''Me opondré a resoluciones unilaterales en la ONU''

La candidata a la presidencia de Estados Unidos por el Partido Demócrata, Hillary Clinton, recibió al primer ministro de Israel, Binyamin Netanyahu, y le manifestó que de ser elegida se opondrá a cualquier intento de imponer una solución desde afuera al conflicto Israelí-palestino, como así también a una acción unilateral en la ONU.

Durante un encuentro en Nueva York, Clinton aseveró que está comprometida a contrarrestar los esfuerzos de deslegitimar a Israel y que combatirá al movimiento de Boicot, Desinversiones y Sanciones (BDS).

Netanyahu y Clinton se reunieron durante una hora en el W Hotel. El portavoz de la campaña de Clinton apuntó en un comunicado que ambos mantuvieron una “conversación profunda”. La ex secretaria de Estado subrayó que “un Israel seguro es vital para Estados Unidos” y “reafirmó su inamovible compromiso” con la relación entre ambos países.

Según su campaña, Clinton destacó su apoyo al paquete de ayuda militar de diez años de 38 mil millones de dólares firmado recientemente entre ambas naciones y la oposición a la campaña de boicot contra Israel. También discutieron sobre Irán, la guerra civil en Siria y otros desafíos regionales, incluyendo su apoyo a una solución de dos Estados para el conflicto israelí-palestino, mediante la negociación entre ambas partes y no a través de una organización exterior tal como el Consejo de Seguridad de la ONU.

Altas fuentes de la campaña de Clinton añadieron que ella buscará robustecer la cooperación de defensa e inteligencia entre ambos países.

También indicó que trabajará en estrecha colaboración con Israel para asegurar que Irán cumpla con sus obligaciones en virtud del acuerdo nuclear de 2015, y para combatir el apoyo de Teherán al terrorismo en contra del Estado judío.

Ambos líderes se conocen bien. Mantuvieron numerosas conversaciones diplomáticas durante el desempeño de Clinton como secretaria de Estado, entre 2009 y 2013.

Según la Oficina del Primer Ministro, Netanyahu expuso las posiciones de Israel sobre cuestiones regionales a la ex secretaria de Estado, y ofreció un detalle de “sus esfuerzos para lograr la paz y la estabilidad”.

Netanyahu también le agradeció a Clinton “su amistad y su apoyo a Israel”. En la reunión estuvo presente el embajador de Israel en EE.UU., Ron Dermer, al igual que el asesor de Clinton Jake Sullivan.

Fuente: Aurora

Comentá la nota