9 claves para leer la exhortación de Papa Francisco “La alegría del amor”

9 claves para leer la exhortación de Papa Francisco “La alegría del amor”

En el esperado texto, el Pontífice invita a tener los brazos abiertos a los que sufren

En Amoris laetitia (AL), La alegría del amor: Sobre el amor en la familia, exhortación publicada hoy viernes 8 de abril por el Vaticano en medio de inmensa expectativa y luego de dos sínodos sobre la familia convocados en el 2014 y en el 2015, el papa Francisco invita a comprender, acompañar, integrar y tener brazos abiertos para los que sufren (AL 312).

En este esperadísimo documento pastoral, sale a relucir el ‘Papa párroco’, que abre las puertas del templo de la misericordia a todos. En efecto, ¿quién no es un hijo, hermano, o en su caso, padre o madre, abuelo o abuela, sin importar la situación o lo alejado que se pueda sentir de la Iglesia?

Se trata de un denso himno al amor que mezcla tradición y arrojo evangélico para poner la antorcha, en tiempos oscuros, en labelleza de la vida familiar, pero siempre con una visión esperanzadora en la construcción de un mundo “donde nadie se sienta solo” (AL 321), y conciliadora, porque al final la familia es el sueño de Dios.

Los simpatizantes de una postura u otra, antes de lanzar críticas gratuitas, tienen por delante un arduo trabajo de “discernimiento” (palabra clave de este texto), ya que recoge los resultados de dos sínodos, cuyas relaciones conclusivas son largamente citadas, junto a los documentos y enseñanzas de sus predecesores y a las catequesis sobre la familia del mismo Francisco.

En este sentido, el Papa escribe que “no todas las discusiones doctrinales, morales o pastorales deben ser resueltas con intervenciones del magisterio”. Francisco no se presenta como un pontífice con la varita mágica.

A continuación, hemos elegido 9 cuestiones clave de la exhortación del papa Francisco La alegría del amor.Lógicamente, no tenemos la pretensión de abarcar todos los temas, además porque impresiona por su amplitud. Esta se subdivide en 9 capítulos, más de 300 párrafos y 270 páginas.

Para acceder al documento en español hacer clic aquí

En la introducción, el mismo Pontífice invita a una lectura meditada y sin prisa para que las personas presten atención a lo que más corresponde a sus necesidades específicas.

La exhortación Evangelii Gaudium y la encíclica Laudato Sí eran documentos más a una voz: la del papa Francisco. En este hay un concierto pastoral, con un único director de orquesta.

¿A quién se dirige el Papa con La Alegría del amor?

A todos los católicos y sus pastores. La Iglesia hace un esfuerzo para estar cerca de las parejas casadas, los padres de familia en la educación de sus hijos. En el capítulo primero pone el acento en el Evangelio. La Biblia “está poblada de familias, de generaciones, de historias de amor y de crisis familiares” (AL 8). La familia no es un ideal sino un “trabajo artesanal” (AL 16).

¿Qué pasó con la comunión a los divorciados vueltos a casar?

No hay recetas es el mensaje concertado del Papa ¿Por qué?Cada caso es único y merece una atención personalizada.

Los divorciados vueltos a casar y las parejas que conviven sin casarse son invitados a la Iglesia, a entrar en diálogo con el párroco y el respectivo obispo. En un proceso de toma de decisiones en conciencia y caso por caso.

Entonces ¿cuál es la novedad?

Se trata de atender la vocación de la familia en tiempos difíciles. Una apertura más a la fragilidad.

Atención al octavo capitulo que es el más novedoso por tratar lamisericordia y al discernimiento pastoral frente a situaciones “irregulares” o “complejas” (AL 298). Aquí, se presenta la necesaria gradualidad en la pastoral, la importancia del discernimiento, las normas y las circunstancias.

El Papa habla de la “lógica de la misericordia pastoral” y pide “evitar los juicios que no toman en cuenta la complejidad de las diversas situaciones” (AL 296). Y habla de que cada persona encuentre la manera de participar en la comunidad “inmerecida, incondicional y gratuita”” (AL 297).

¿Qué significa discernir?

El Papa quiere una Iglesia que escucha a la persona que se siente herida. Una Iglesia que discierna en cada situación y evite los juicios (AL 296). Por eso, no hay recetas o trucos. Es una búsqueda humilde y sincera de la voluntad de Dios.

¿Esto significa que hay cambios en la doctrina. 

La tradición de la Iglesia no cambia. Ella se propone presentar la verdad y la caridad del Evangelio. Jesús tuvo misericordia con los pecadores y comía con ellos.

¿Qué pasa con los homosexuales?

La Iglesia pide respeto y dignidad para ellos. No cambia la enseñanza. Así, condena toda injusta discriminación, agresión o violencia. Una atención a las familias que tienen en su interior personas con tendencia homosexual. Y se confirma, el matrimonio indisoluble es entre hombre y mujer (AL 251).

¿Y las personas qué no están casadas?

El documento también se dirige a padres y madres solos, viudas y viudos, hombres y mujeres solteras. Todo el mundo es un hijo o una hija; todo el mundo tiene una historia familiar; todos han probado la alegría de la familia; Todos conocen a alguien que ha pasado situaciones difíciles y dolorosas.

¿Tener muchos o pocos hijos?

El tercer capitulo está dedicado a algunos elementos esenciales de la enseñanza de la Iglesia a cerca del matrimonio y la familia. La respuesta: Humanae Vitae y paternidad responsable (AL 68). Son los esposos en diálogo y abiertos a la voluntad de Dios los que toman la decisión (AL 222).

9 ¿Cuál es el mayor desafío de Amoris laetitia?

El mayor reto es que se lea sin prisas y se ponga en práctica. Nos invita a ser comprensivos frente a situaciones complejas y dolorosas. El Papa Francisco quiere compasión y no juicios. Amor por los frágiles y descubrir la fuerza de la ternura (AL 308).

Además explica: “Hoy, más importante que una pastoral de los fracasos es el esfuerzo pastoral para consolidar los matrimonios y así prevenir las rupturas” (AL 307).

 En suma, “La alegría del amor” no es una lista de reglas o condenas. Una rápida lectura de sus contenidos nos confirma que cuando el papa Francisco habla de “trabajo artesanal”, lo hace en referencia a la riqueza y la complejidad de las relaciones familiares.

Es un documento de esperanza y de amor a la familia como signo de misericordia.

¡Buena lectura!

Comentá la nota