Claudio Avruj: “Docentes, intelectuales y políticos no judíos tienen claro la importancia de no apagar la llama de la memoria del Holocausto”

Claudio Avruj: “Docentes, intelectuales y políticos no judíos tienen claro la importancia de no apagar la llama de la memoria del Holocausto”

El próximo lunes 29 de enero en Resistencia, Chaco, se llevará a cabo por primera vez el acto-homenaje de Conmemoración de las Víctimas del Holocausto que aprobada por las Naciones Unidas, en el 2005, y la Argentina adhirió por ser un país miembro del organismo internacional.

 

El lugar elegido es la Plaza 9 de Julio donde se encuentra emplazado el “Monumento a la Humanidad”, el primero que fue construido para honrar a las víctimas del Holocausto. Por eso, la Cadena Judía de Información Vis a Vis dialogó con el secretario de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural de la Nación, Lic. Claudio Avruj, quien comentó la importancia de continuar llevando adelante este tipo de actos de conmemoración de una de las páginas más oscuras del siglo XX.

“Nosotros hacemos una evaluación altamente positiva toda vez que permitimos que este tipo de actos, de carácter nacional, se lleven a cabo, por primera vez, en distintas provincias y que permitan ser actividades donde la población local y la comunidad judía se juntan junto a las autoridades políticas para homenajear. Tuvimos la experiencia inaugurando el Paseo de los Justos en Santa Fe, y la actividad de Paraná, el año pasado, conmemorando el acto por la Kristallnacht (Noche de los Cristales Rotos)”, remarcó el secretario con relación a la evaluación que hacen con respecto a la federalización de los actos con temática de la Shoá

Con respecto a la elección de la provincia de Chaco como epicentro para organizar el acto por el 27 de enero, Día de Conmemoración de las Víctimas del Holocausto, Avruj aseveró : “Resistencia fue la primera ciudad del país que tuvo un monumento de homenaje a las víctimas del Holocausto y la historia de Chaco con relación a la inmigración judía nos parece relevante. Por eso, desde todo punto de vista será un acto trascendental y una política asumida por el presidente, Mauricio Macri, de federalizar las políticas en materia de derechos humanos”

Según pudo confirmar este medio estarán presentes el lunes 29 de enero a las 20:30 el canciller argentino, Jorge Faurie; el ministro de Educación de la Nación, Alejandro Finocchiaro, quien además es Embajador Plenipotenciario argentino ante la IHRA; el gobernador de Chaco, Domingo Peppo, y el presidente de la DAIA, Ariel Cohen Sabban.

El año pasado, el gobierno nacional presentó el Plan Federal de Derecho Humanos, el secretario de esa cartera detalló en qué eje está enmarcado la temática a la cuál nos estamos refiriendo en la nota:“La temática del Holocausto está enmarcada en el eje de educación y memoria. Esto corresponde al área de promoción de derechos por una sociedad inclusiva sin discriminación. En la medida que nosotros podamos trabajar con todos los temas que hacen a la particularidad de cada identidad, abriéndolo al resto de la sociedad estamos colaborando fuertemente con la integración, inclusión y a plantar barreras contra la discriminación y el prejuicio”

Por último, Avruj resaltó el esfuerzo de las provincias del interior por educar en valores con respecto a la temática de la Shoá: “Hay muchos esfuerzos en el interior. En estos dos años tuve la oportunidad de recorrer las provincias, y también mi experiencia como director ejecutivo de la DAIA, me permitió ver los esfuerzos que se hacen por promover la temática de la Shoá. También hay que decir que la DAIA, a través de sus filiales, ha hecho mucho a lo largo de su historia instalando cátedras abiertas, homenajes, monumentos, etc. Siempre se puede hacer mucho más, pero sin dudas, se está en un muy buen camino. Hay un esfuerzo de docentes, intelectuales y políticos del interior, no judíos, tienen muy claro la importancia de no apagar esta llama de la educación y de la memoria”. 

Comentá la nota