Claudio Avruj: “La Argentina tiene en su historia capítulos muy tristes en relación con la Shoa”

Claudio Avruj: “La Argentina tiene en su historia capítulos muy tristes en relación con la Shoa”

La Secretaría de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural de la Nación y el gobierno de la Provincia del Chaco realizarán el próximo lunes 29 de enero un acto homenaje a propósito del Día Internacional de Conmemoración de las Víctimas del Holocausto que se conmemora cada 27 del mismo mes.

En diálogo con Radio Jai, el titular de la Secretaría de Derechos Humanos, Claudio Avruj, explicó que la elección de Chaco tiene que ver con “federalizar el evento” y la inauguración de un espacio público, el Monumento a la Humanidad, sitio construido a la memoria de los héroes y víctimas de la Shoa. 

“Tenemos que recordar que la Argentina en su historia tiene capítulos muy tristes en relación con la Shoa. No nos olvidemos que nuestro país negó la entrada a los judíos que buscaban refugio, también se permitió el ingreso de muchos criminales nazis”, lamentó Avruj, quien a su vez denunció que “por las calles de Buenos Aires hubo manifestaciones pronazis y antisemitas”. 

Para el funcionario, el evento “tiene que ver con llamar a recordar, homenajear y hacer un llamamiento contra la discriminación, el racismo, tomar las alertas de los países que vienen de Europa para que en el nuestro no tengan posibilidades de desarrollarse”.

En lo que respecta al antisemitismo en Argentina, Avruj hizo hincapié en que “el último análisis de la DAIA mostró una cierta preocupación de ciertos eventos que se están dando en el ámbito laboral y privado”, aunque destacó que “en Argentina tenemos buenos recursos y reflejos y una posibilidad de poner freno”. “Nunca podemos decir que en la Argentina no existe el antisemitismo, pero Argentina no es un país antisemita”, aseguró.

Para Avruj, el hecho de que la recordación de la Shoa sea una política de Estado “rompe con un viejo y un mal paradigma”. En ese sentido, explicó: “El antisemitismo no es un problema de los judíos, la shoa no fue tampoco, solo fuimos víctimas, son problemas de las sociedades que los engendra, desarrolla y permite. Que el gobierno, al igual que la mayoría de los Estados, tenga una posición de denuncia contra este flagelo es muy importante y a medida que pasa el tiempo el ejercer la memoria toma mayor preponderancia”. 

Para evitar situaciones que atraviesan comunidades judías como las de Francia, Ucrania o Rusia, que deben huir a Israel por el antisemitismo que opera en esos países, Avruj señaló que “los países deben tener leyes antidiscriminatorias, instituciones como el INADI, tener instituciones judías muy fuertes y educación”. “La educación debe aportar valores a la democracia, las diferencias. La Shoa debe darnos lecciones”, sentenció.

Finalmente, Avruj se refirió a la situación que atraviesa Radio Jai: “Desde mi carácter institucional no me corresponde opinar del tema de fondo. Pero para mí tiene un valor fundamental el libre ejercicio de la prensa. Espero que prontamente radio jai pueda volver a su ritmo normal”.

Comentá la nota