Claman por salud y caminos

Claman por salud y caminos

Habitantes del departamento de Alto Paraguay emitieron un comunicado en el que agradecen a las futuras autoridades por visitarlos, pero manifiestan que siguen teniendo gran necesidad de atención médica y caminos para trasladar a pacientes en emergencia.

Las fuerzas vivas del distrito y del departamento volvieron a reunirse en reclamo de una mayor asistencia de parte del estado en el tema salud y vialidad, atendiendo la crisis que se vive en ambas áreas sociales en esta parte del país.

Pobladores del Alto Paraguay continúan soñando que el estado paraguayo se decida a realizar inversiones sociales en el departamento.

Esto es lo que se desprende del comunicado emitido por las fuerzas vivas de este departamento chaqueño, reunidas recientemente en la sede del vicariato a iniciativas del obispo Gabriel Escobar.

Es la segunda reunión de representantes del distrito de Fuerte Olimpo y todo el departamento, tras la crisis de salud que se desató en la zona debido a la precariedad del sistema público de los hospitales de la región.

El documento señala que es una preocupación la falta de compromiso real de las autoridades superiores para efectivizar los requerimientos denunciados en el tema salud y vialidad.

Se necesita con urgencia la capacitación y actualización de todo el personal de blanco que trabajan en los hospitales de la zona conforme al avance de las ciencias y tecnologías aplicadas en salud, sostienen.

Pidieron encarecidamente también un mejoramiento de la infraestructura y los equipamientos hospitalarios.

Agregaron que seguirán insistiendo incansablemente para hacer posible la atención digna al paciente y “la recuperación de la confianza del pueblo hacia los profesionales de blanco”, expusieron.

"Continuamos soñando", agrega parte del comunicado, en que anhelan que el hospital regional de esta comunidad se convierta en una sede donde se cuente con los servicios de alta complejidad como pediatría, cirugía, ginecología, obstetricia y clínica medica.

Piden, por sobre todo, priorizar los casos de emergencia como la maternidad y la pediatría y solicitan, por sobre todo, un medio de evacuación rápido para trasladar rápidamente a Asunción a los pacientes graves. Piden contar con un avión "que opere en forma permanente desde la estación aérea de Fuerte Olimpo a fin de que favorezca el tiempo de evacuación, para evitar las complicaciones que surgen en el trayecto por tierras de los pacientes gestacionales o entubados”, expone el manifiesto.

Como uno de los puntos más destacados del escrito, piden que se hagan efectivos los 5.700 millones de guaraníes que fueron otorgados al departamento por decreto presidencial el 3 de abril de 2018, en el cual se declara a Alto Paraguay en emergencia. Recuerdan que ese dinero les servirá para arreglar caminos y comprar motobombas e insumos para el desagüe de las áreas afectadas por las inundaciones.

Los representantes de las fuerzas vivas están optimistas a que se pueda concretizar el convenio entre el MOPC y el comando de ingeniería para que los militares puedan reparar varios tramos de los caminos del departamento.

Por último, el documento señala el compromiso de estos representantes ante la ciudadanía de la región en seguir insistiendo ante las autoridades nacionales a fin de tener respuestas claras, concisas y por escrito a los planteamientos una vez más enunciados.

Entre las autoridades departamentales presentes en esta reunión ademas del obispo estuvo el gobernador Alcibiades Rodríguez, el intendente Sergio Cuéllar y directores de instituciones públicas de la salud, la educación, Poder Judicial, Ministerio Público y representantes militares.

Comentá la nota