Las cifras del Archivo Secreto del Vaticano sobre Pío XII

Las cifras del Archivo Secreto del Vaticano sobre Pío XII

Luego que se anunció la apertura del Archivo Secreto del Vaticano sobre el Papa Pío XII, se dieron a conocer las cifras de la cantidad de documentación que estará a disposición de los investigadores desde marzo de 2020.

 

Mons. Sergio Pagano, Prefecto del Archivo Secreto Vaticano, informó en un artículo publicado en L’Osservatore Romano que los documentos que estarán a disposición son los referentes a Pío XII, la Curia del Vaticano y las representaciones pontificias desde 1939 a 1958.

El Prefecto recuerda que en 2004 San Juan Pablo II ya había puesto a disposición de los investigadores la colección de la Oficina Vaticana de Información para Prisioneros de Guerra (1939-1947) del Archivo Vaticano "compuesta por 2.349 unidades de archivo, divididas en 556 sobres, 108 registros y 1.685 cajas de documentación, con un archivo alfabético, lo que equivale a unos 2 millones y 100.000 registros, relativos a prisioneros militares y civiles, desaparecidos o internados, de los cuales se buscaba información”.

Este archivo, dijo, “fue investigado de inmediato y hoy en día sigue siendo muy solicitado por los estudiosos privados o los familiares de los prisioneros fallecidos".

Sin embargo, la apertura de los archivos del pontificado de Pío XII es un proceso que comenzó en 2006 cuando se abrieron los documentos del pontificado de su predecesor, Pío XI.

De ese modo, en marzo de 2020 estarán disponibles los documentos que van de 1939 a 1958 del “Archivo Secreto Vaticano, el Archivo Histórico de la Sección para las Relaciones con los Estados de la Secretaría de Estado, el Archivo Histórico de la Congregación para la Doctrina de la Fe, los Archivos Históricos de la Congregación para la Evangelización de los Pueblos, los Archivos Históricos de la Congregación para las Iglesias Orientales, los Archivos de la Fábrica de San Pedro y, según las diversas modalidades y formas de acceso, también otros Archivos Históricos de Congregaciones, Dicasterios, Oficinas y Tribunales, a discreción de sus superiores".

Con todo esto, indica Mons. Pagano, estarán disponibles alrededor de 151.000 posiciones de la Secretaría de Estado. Cada una de estas “posiciones” es un archivo compuesto por decenas de folios.

El Prefecto explica que se han preparado descripciones computarizadas de esta documentación, que también están disponibles en papel: 68 volúmenes de índices en total.

Asimismo se pondrá a disposición los llamados “sobres separados”, 538 en total, que contienen documentación sobre temas o instituciones individuales, siempre organizados por la Secretaría de Estado, “de los cuales habrá una lista descriptiva precisa".

También estarán disponibles “las 76 unidades ahora llamadas Papeles Pío XII, que contienen manuscritos de Eugenio Pacelli de antes, durante y después del pontificado, así como textos mecanografiados de sus numerosos discursos, algunos con correcciones manuscritas".

Además habrá tres colecciones de archivos “especiales”. El primero es el de la Comisión de Socorro, el segundo se llama “Beneficencia Pontificia”, y el tercero es el de la Oficina de Migraciones, creada para tratar la repatriación de los prisioneros y refugiados, así como el creciente problema de la migración.

También estarán disponibles los documentos de las representaciones pontificias. "Para cada representación pontificia se ha preparado un inventario preciso, guía indispensable para el investigador: unos 81 índices por un total de más de 5.100 sobres”, indica Mons. Pagano.

Estos inventarios pueden “consultarse en la Intranet de los Archivos del Vaticano para comodidad de los estudiosos y para facilitar su investigación en diversos campos".

Este trabajo ha sido posible gracias a la labor de 20 funcionarios del Archivo durante 13 años, además de la ayuda de otros 63 colaboradores.

La investigación en el Archivo Secreto Vaticano, indica su sitio web, es "gratuita y abierta a estudiosos cualificados, interesados en llevar a cabo investigaciones de carácter científico. El requisito necesario es tener un título de especialista (cinco años) u otro título universitario equivalente (para los clérigos la licencia o el doctorado)”.

Para poder acceder a la documentación es necesario dirigir la solicitud al Prefecto, indicando los motivos de la investigación y acompañarla de una "carta de presentación de un instituto de investigación histórico-científico acreditado o de una persona cualificada en el campo de la investigación histórica (profesor titular de una cátedra universitaria)".

El certificado del último título académico obtenido debe ser adjuntado a la solicitud.

Comentá la nota