Ciano: “Ampliar los derechos del progenitor no gestante, era una deuda pendiente”

Ciano: “Ampliar los derechos del progenitor no gestante, era una deuda pendiente”

En sus artículos, la ordenanza de Ciano establece el derecho a gozar de la licencia de 15 días hábiles por nacimiento de su hijo para los progenitores no gestantes.

“Estamos orgullosos del trabajo realizado para esta ordenanza y de que su aprobación sea un ejemplo de igualdad para una Mar del Plata que necesita de este tipo de muestras, donde el discurso coincida con los hechos para construir una sociedad más equitativa”, afirmó el concejal Ariel Ciano apenas aprobado su proyecto para que los progenitores no gestantes gocen de nuevos derechos y a su vez, se remarque la importancia del vínculo del recién nacido con sus padres.

En sus artículos, la ordenanza de Ciano establece el derecho a gozar de la licencia de 15 días hábiles por nacimiento de su hijo para los progenitores no gestantes, a la vez que les otorga una licencia de 30 días corridos con goce de sueldo, que puede tomar durante el primer año de vida del menor, pudiendo además exceder su licencia hasta noventa días corridos sin goce de sueldo. Según un informe de UNICEF, cuando el progenitor no gestante se vincula con el hijo desde el primer momento de vida crecen las posibilidades de tener un papel más activo en el desarrollo de su hijo.

“La legislación actual debe acompañar a los tiempos que corren y hace ya varios años que la crianza de los chicos en la casa, no recae en alguien en particular, sino que es una responsabilidad que compartimos en familia. Teniendo en cuenta los nuevos paradigmas, la figura del progenitor no gestante resulta clave y por eso la importancia de poder haber ampliado sus derechos; por eso esta ordenanza pasa a ser una herramienta fundamental para tender a la igualdad de género y de una medida que no sólo beneficia al progenitor no gestante sino también al desarrollo de los niños o niñas “, agregó.

Vale mencionar que ya la ley provincial Nº 14656 permite que la madre transfiera días al otro progenitor, con el objetivo de equiparar las tareas de cuidado y promover la inserción de la mujer en el mercado de trabajo.

Comentá la nota