Las “chismes” que dejó la sesión

Las “chismes” que dejó la sesión

Mientras se desarrollaba un tenso debate por el tratamiento del Presupuesto 2018, que finalmente fue aprobado, en los pasillos de la Legislatura se tocaron -‘Off the Record’- temas relacionados con lo político dentro del Palacio y fuera de él. Según pudo saber Qué, una alta fuente del oficialismo legislativo tocó el tema de la ocupación […]

Mientras se desarrollaba un tenso debate por el tratamiento del Presupuesto 2018, que finalmente fue aprobado, en los pasillos de la Legislatura se tocaron -‘Off the Record’- temas relacionados con lo político dentro del Palacio y fuera de él. Según pudo saber Qué, una alta fuente del oficialismo legislativo tocó el tema de la ocupación del recinto ayer -tomado por trabajadores de la “Casa”, en reclamo de mejoras salariales- y dijo que “hicieron una locura, un desastre, se pasaron de la raya (porque siempre tuvimos diálogo) es muy grave tomar el recinto, lo dice la Constitución”.

 

La fuente aclaró que “las partes habían firmado ese acuerdo paritario y ellos (por los empleados legislativos- tienen cumplir”. Y agregó que “cuando se dispare el gatillo se los va a compensar”.

Otra de las apostillas del conflicto de ayer fue la presencia de un escribano que tomó nota en actas de todo lo q sucedió durante la situación de la toma. Ahora resta esperar, dijeron fuentes parlamentarias, para ver qué hará Carmen Polledo con lo sucedido, todo indicaría que si se vuelve a repetir una situación similar, el oficialismo optará por judicializar el asunto.

Otro de los temas  de los que se hablaron en los momentos de pausa de la discusión presupuestaria, es sobre los cargos que se modificarán con la nueva conformación de la Cámara. Desde el oficialismo adelantaron que van a reformular todos los acuerdos que habían hecho, no sólo los realizados con el espacio de Martín Lousteau. El reparto de las comisiones, generalmente en manos de la oposición, seguirán así pero tal vez el oficialismo sume alguna.

También hubo lugar para las proyecciones a futuro dentro del oficialismo parlamentario. Uno de los puntos sobresalientes, expresado por alguien con gran peso político dentro de la Cámara es que el año que viene “se intentará constituir Cambiemos en la Legislatura con vistas al 2019”. Dentro de estas aspiraciones estaría la posibilidad de que se realicen internas según dijeron fuentes del Pro. Se dejó trascender que Larreta renovaría la jefatura de Gobierno en 2019 pero en 2023, se comentó en los pasillos, que el Presidente del cuerpo legislativo, Diego Santilli, podría ser el reemplazante del actual mandamás porteño.

Ya es un secreto a grandes voces que Agustín Forchieri (Pro) va a ser el próximo jefe de bancada de la fuerza oficialista. Todos coinciden en que bien merecido tiene ese lugar después de mostrarse muy laborioso durante todo el año. Además agregaron que tiene muy buena relación con los diferentes bloques de la oposición, por lo cual los distintos componentes del interbloque ‘Vamos Juntos’ consensuaron que el joven diputado tenga la responsabilidad de presidir el espacio.

Para el año que viene ya se barajan temas que interesan al Ejecutivo: la reforma al Código Urbanístico, la Reforma Política -que está pronta a tratarse- y se suman a estos, el tema de los ‘trapitos’ y Seguridad.

En otro orden de cosas, un miembro de la fuerza del oficialismo quiso poner en claro el tema del ‘ajuste político’, al cual suscribió el gobierno de Rodríguez Larreta y dijo que “el Gobierno de la Ciudad hace tiempo hizo el recorte pero sin ponerle un título”, por ende dejó entrever que la poda en la Capital no será significativa.

 

Comentá la nota