China pide "pasos concretos" para mejorar la relación con el Vaticano

China pide

Fue la respuesta de ese país al saludo que envió el Papa al presidente Xi Jinping en su viaje de vuelta desde Manila. El gobierno chino exige que el Vaticano rompa relaciones con Taiwan. Desde 1951 que no hay comunicación diplomática entre ambos estados.

China mostró hoy su disposición a mantener un diálogo constructivo con el Vaticano, pero le pidió crear las condiciones para mejorar las relaciones bilaterales, después de que el Papa enviara por segunda vez un telegrama al presidente chino, Xi Jinping. Así lo manifestó hoy la portavoz del Ministerio de Exteriores chino Hua Chunying en rueda de prensa, en la que sostuvo que China siempre ha mostrado su sincera voluntad de mejorar su relación con el Vaticano y ha hecho "esfuerzos" en ese sentido.

"Estamos dispuestos a mejorar la relación bilateral y esperamos que el Vaticano pueda dar pasos concretos para crear las condiciones para mejorar los lazos bilaterales", señaló Hua, consultada por el telegrama que Francisco envió al presidente Xi después de su viaje a Filipinas, que concluyó a principios de esta semana.

La portavoz descartó referirse a las palabras del pontífice sobre el Dalai Lama, en las que el Papa desmintió haber rechazado un encuentro con el Nobel de la Paz "por miedo a China". Desde el año pasado, tanto China como el Vaticano han manifestado su voluntad de mejorar sus relaciones diplomáticas, inexistentes desde 1951 por la excomunión por parte de Pío XII de dos obispos designados por Pekín, a lo que las autoridades chinas respondieron con la expulsión del nuncio apostólico, que se asentó en la isla de Taiwán.

Igual que hace con los Estados que buscan establecer relaciones diplomáticas con China, Pekín exige que el Vaticano rompa previamente con Taiwán y no "interfiera" en los asuntos internos chinos. Pekín rechaza que el Vaticano pueda nombrar obispos y por ello existen en el país dos Iglesias católicas: una oficial ("patriótica") controlada por el Gobierno comunista y otra semiclandestina que responde al Vaticano. Ambas se reparten los entre 8 y 12 millones de católicos que la Santa Sede calcula que hay en ese país.

Coment� la nota