China extendió una baja arancelaria para alimentos argentinos: cuáles son

China extendió una baja arancelaria para alimentos argentinos: cuáles son

El gobierno chino renovó el listado de productos que contarán en 2019 con aranceles a las importaciones reducidos y, así, rebajó los impuestos que cobra por el ingreso de las exportaciones argentinas de langostinos, camarones, lactosuero, quesos, alimento para mascota y arándanos.

 

De esta manera, se prorrogó la reducción parcial del 5% anterior al 2% actual para la importación de langostinos frescos; del 6% al 2% en lactosuero y queso; quesos frescos, del 15% al 8%; y alimentos para mascotas, del 15% al 4%.

 

 

La novedad el listado que publicó a fin del mes pasado el Ministerio de Finanzas de la República Popular China es que se decidió agregar a los arándanos, un producto que el país comenzó a exportar hace algunos meses. Estos bajarán este año desde el nivel del 30% al 15% en el producto fresco, mientras que pasará del 25% al 15% en arándanos secos.

 

 

Desde la Secretaría de Agroindustria comentaron que este último agregado representó una "importante noticia" debido a que "a la apertura efectiva de este mercado lograda en noviembre del año pasado, se suma esta mejora en su competitividad para poder exportar a China".

 

Mirá tambiénRechazan en la Rosada el desdoblamiento pero la decisión tiene final abiertoMarcos Peña pretende cerrar el debate, pero el vidalismo insiste en que la decisión final será consensuada. El rechazo del PJ es su mejor argumento para convencer a Macri

 

La medida va en línea con la estrategia china de reducir los precios y estimular el consumo de 706 productos, de los cuales 95 corresponden a productos agroindustriales sobre los que no cuenta con producción o es un importador neto.

 

 

También le dio impulso a la estrategia comercial que puso en marcha el Ministerio de Producción que se orienta a exportar un mayor volumen de alimentos a países asiáticos con clase media creciente. "Queremos una inserción en el mundo inteligente, y esto significa llegar a países cuya clase media crece de manera rápida y que necesitan ser abastecidos con alimentos", anticipó, en el marco del G20, la secretaria de Comercio Exterior, Marisa Bircher, a El Cronista.

 

 

"Si bien no son productos que se exporten en grandes volúmenes ni tienen mucho valor agregado, esto da cuenta del acercamiento entre ambos países", dijo Marcelo Elizondo, economista y especialista en comercio. Y agregó: "Seguramente, a cambio de estos gestos comerciales China va a buscar invertir en obras de infraestructura y proyectos energéticos".

Comentá la nota