Chiara Lubich, en clave política

Chiara Lubich, en clave política

¿Existe “una política que valga la pena”, en un momento histórico en el que la política se encuentra en plena crisis, a menudo identificada con el poder corrupto o con intereses particulares?

Se habló de esto en la tarde del 12 de marzo, en el marco del primero de los numerosos eventos mundiales que se llevaron a cabo en ocasión del 7° aniversario del fallecimiento de Chiara Lubich (1920-2008). «Su fe sencilla y fuerte – afirma en su mensaje Sergio Mattarella, presidente de la República Italiana –, unida a una extraordinaria capacidad de comprender la modernidad aceptando los desafíos que ésta plantea, inspira la vida de millares de personas en todo el mundo, exhortando constantemente a instituciones nacionales e internacionales a promover los valores de la fraternidad y el respeto recíproco a favor del diálogo en la familia, en la comunidad, entre los pueblos».

Movimiento de los Focolares, comprometerse en política significaba responder a una vocación: «El amor de los amores», como la definió. En otras palabras se trata de un llamado, cuya respuesta «es antes que nada un acto de fraternidad. Se actúa por algo que es público, que se refiere a los demás, persiguiendo su bien como si fuera el propio». María Voce, presidente de los Focolares, inaugurando las sesiones del seminario “Chiara Lubich: la unidad y la política”, afirmó que para este fin «es indispensable partir precisamente de la unidad, la única que puede dar el justo relieve a la libertad y a la igualdad».

Los jóvenes de los Focolares en el Parlamento

La tragedia de los refugiados sirios en Líbano y Jordania irrumpe en el aula parlamentaria a través de las palabras de Lara y George: directas, sencillas, llenas de confianza, como es quien tiene veinte años. La guerra que destroza Siria tiene el tinte de un drama. Abraham, en cambio, arrastra la tragedia de un país desgarrado por el narcotráfico, México. La celebración del 7°aniversario de Chiara Lubich tiene las características del compromiso y en efecto en lugares de frontera, vividos políticamente por los más de 300 jóvenes de los Focolares que se dieron cita en Roma, para mostrar acciones de diálogo, solidaridad, paz, que inciden en el planeta trasversalmente.

En Argentina

En nuestro país hubo decenas de celebraciones para recordar a Chiara Lubich, destacándose el homenaje a realizarse el 25 de marzo en la Legislatura de la Provincia de Córdoba. Allí, la vicegobernadora  Alicia Mónica Pregno, junto a todos los legisladores del recinto, otorgarán una placa de reconocimiento y diversos actores sociales de la provincia compartirán sus testimonios.

En el marco del reconocimiento internacional sobre el legado del pensamiento y la praxis de Chiara Lubich, este evento será, además, un espacio para conocer el testimonio de ciudadanos cordobeses comprometidos en vivir la fraternidad en la política, la economía, la familia y los diversos ámbitos de nuestra sociedad. Se llevará a cabo en la Sala Regino Maders de la Legislatura provincial a partir de las 16hs.

La pluralidad de manifestaciones que, en todo el mundo, componen el evento, -propuso un diálogo que pondrá el énfasis en el valor esencial de la unidad, que no es homologación sino el resultado del intercambio abierto, atento, responsable. La crisis de la democracia representativa requiere no sólo nuevas reglas e instituciones renovadas, sino también y sobre todo un re-pensar el compromiso político, concebido y vivido como una actividad que permite a la sociedad alcanzar sus metas de desarrollo y de paz sin las laceraciones y la desintegración que se experimenta hoy en los sistemas políticos. En este sentido, la política puede ser el terreno en el cual construir la unidad a partir de la fraternidad como un principio político y no sólo como una actitud ética. 

En todo el mundo el mismo espíritu, la misma celebración

La primera manifestación se realizó en Roma, mencionada precedentemente. El 12 de marzo, en el Aula del Palacio de los Grupos parlamentarios, en Montecitorio. Fue una mañana de diálogo entre 300 jóvenes animadores de los Focolares procedentes de todo el mundo y la doctora Laura Boldrini, presidente de la Cámara de Diputados, Pasquale Ferrara, secretario general del Instituto Universitario Europeo y Luigino Bruni, profesor de Economía política en la LUMSA, de Roma. Por la tarde, otras 300 personas que trabajan en la vida política y en la administración pública participaron en un congreso de reflexión, testimonio y diálogo a la luz de las principales ideas fuerza del pensamiento de Chiara Lubich. 

En Francia, se realizó un seminario de tres días, del 13 al 15 de marzo en Estrasburgo, donde han reflexionado sobre el tema de la fraternidad como categoría política, destacando las cuestiones vinculadas a la ciudad. 

En Corea del Sur, el 14 de marzo, se realizó un encuentro en la sede del Parlamento entre diputados y personas que trabajan en la administración pública hará un balance del itinerario hacia una política de fraternidad emprendido hace diez años. 

El mismo día en Curitiba, Brasil, diputados, intendentes y simples ciudadanos dieron vida a un fórum de profundización sobre El pensamiento y la acción política de Chiara Lubich. 

Se realizaron congresos también en Hungría, República Checa, Alemania, España, Portugal, Canadá, Estados Unidos, Honduras, Colombia, Tanzania y otros (sitio oficial del evento www.politicsforunity.com). Junto a estos eventos políticos se han realizado muchas celebraciones eucarísticas de acción de gracias y sufragio por Chiara Lubich, cuya Causa de beatificación fue abierta el pasado 27 de enero. 

Comentá la nota