El Centro Wiesenthal instó a los jueces a evitar la impunidad por crímenes neonazis en Mar del Plata

El Centro Wiesenthal instó a los jueces a evitar la impunidad por crímenes neonazis en Mar del Plata

Entre 2013 y 2016 la ciudad balnearia de Mar del Plata vivió intranquila por la acción de una banda declaradamente neonazi, que organizadamente y con la expresa intención de dejar un mensaje discriminatorio e intolerante salía a efectuar lo que autodenominaban “cacerías”.

Estas actividades iban desde vandalizar y atacar propiedad privada hasta ocasionar daños a personas eligiendo sus objetivos con criterios racistas, xenófobos y manifiestamente discriminatorios.

El actual fiscal ante el Tribunal Oral en lo Federal de Mar del Plata, Juan Manuel Pettigiani, pretende evitar el juicio oral retirando las acusaciones por asociación ilícita y las relacionadas con la ley antidiscriminatoria.

Según Ariel Gelblung, representante del Centro Wiesenthal para América Latina, “el criterio del fiscal debe ser rechazado porque vacía de contenido ideológico el caso. Los Jueces no pueden ser cómplices de este intento de transformar a un grupo neonazi organizado para cometer delitos racistas en un grupo de inadaptados inofensivos”.

Por su parte, Shimon Samuels, director de Relaciones Internacionales del Centro, relacionó el caso con los recientes hallazgos de artículos nazis, confiscados por las autoridades como instrumentos de incitación: “La justicia argentina debe ser consistente… el impacto pedagógico de la confiscación no debe ser menoscabado por un aparente fiscal complaciente... los jueces del Tribunal Oral Federal de Mar del Plata deben disponer que se escuche públicamente a las víctimas, se produzcan todo tipo de pruebas y se resuelva en consecuencia.”

Comentá la nota