Un centro para discapacitados tuvo que suspender actividades por deuda de IOMA

Un centro para discapacitados tuvo que suspender actividades por deuda de IOMA

Se trata de Crede, una institución que funciona desde 1998. Protestaron en las oficinas de la obra social, ubicadas en Independencia y Alvarado, y prevén movilizarse mañana junto a otras instituciones afectadas.

El Centro Recreativo Deportivo Especial (Crede) protagonizó este lunes una protesta en las oficinas marplatenses de IOMA en reclamo por una deuda millonaria que la obra social provincial mantiene con el hogar y los transportistas de la institución. Aseguraron que la situación es “insostenible” y que debieron “suspender las actividades” hasta tanto no se les brinde una solución.

“Decidimos dirigirnos hasta la obra social porque, actualmente, tienen una deuda de casi 3 millones de pesos”, señaló a LA CAPITAL una de las coordinadoras de la institución, Beatriz Domínguez, quien confirmó que “dado que la situación es insostenible debimos suspender las actividades del Centro y los traslados de nuestros jóvenes”. Según señaló, el establecimiento brinda atención a 55 personas con discapacidad, de las cuales unas 30 tienen IOMA.

De todas maneras, Domínguez reconoció que el panorama de Crede se replica en varios otros centros de día, muchos de los cuales están analizando la posibilidad de cerrar sus puertas.

“A lo largo de esta semana vamos a acompañar los diferentes reclamos que instituciones como la nuestra van a llevar adelante. No somos los únicos pasando por esto, hoy pudimos ver la cantidad de afiliados que se acercan a reclamar por cuestiones particulares”, señaló.

“Nosotros nos preguntamos qué pasa con esta caja tan grande de dinero que aportan los afiliados, cómo se está administrando para que termine pasando esto”, preguntó la mujer.

Por otra parte, la titular del centro informó que no obtuvieron respuestas por parte de autoridades como así tampoco una comunicación del intendente Carlos Arroyo o los concejales marplatenses de los bloques políticos.

“El director local de IOMA local renunció el viernes, algo normal porque siempre que las cosas se ponen feas salen corriendo. El único que nos recibió fue el director de Programas Específicos de La Plata, que nos recibió hace 30 días. Intentamos generar un acercamiento, pero no tuvimos ninguna solución”, señaló. Y agregó: “Yo lo que pido es que tome cartas en el asunto el intendente y los políticos de turno. Para las elecciones todos tienen discursos hermosos, pero cuando llegan estos momentos a las familias no les dan ningún tipo de ayuda. Tienen que interceder porque para eso están y no para hacer proyectos sobre si instalar o no un árbol en una plaza”.

Para Domínguez esta es una situación “insólita” porque si bien siempre han tenido demoras con los pagos, “nunca en la historia de la institución nos vimos llevados a suspender la atención”.

Crede, gestionado por la Asociación Deportivo-Educativa Regional Marplatense para Discapacitados (Adermad), es una organización que funciona en la ciudad desde el año 1998, y que no deja de crecer.

Está compuesta por un centro de día, una colonia de verano, y una residencia alternativa para personas con capacidades diferentes y centran su actividad en lo deportivo y artístico; como así también en la incorporación de los alumnos al ámbito del trabajo, lo que consideran de un enorme valor integrador.

Desde natación (con su propia pileta climatizada) hasta gimnasio; fútbol, básquet y tenis; danza, teatro música; a todas esas actividades, y muchas más, pueden acceder los chicos que asisten a Crede.

Comentá la nota