El Centro Islámico de la República Argentina participó del ‘Día del Dialogo Interreligioso’

El Centro Islámico de la República Argentina participó del ‘Día del Dialogo Interreligioso’

Representantes del Islam, el Catolicismo, diversas iglesias cristianas, y el Judaísmo compartieron el pasado martes 9 de agosto en la Legislatura porteña el primer acto celebratorio del “Día del Diálogo Interreligioso”, instituido por ley de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, sancionada este año.

La conmemoración recuerda el 9 de agosto de 2005, cuando el entonces cardenal primado de la Argentina y arzobispo de Buenos Aires, monseñor Jorge Bergoglio (hoy Papa Francisco), convocó a líderes judíos y musulmanes (Centro Islámico) para acordar una declaración de repudio al terrorismo. Ahora, según la ley porteña 5.546, cada 9 de agosto la Ciudad recordará ésa efemérides con actividades diversas que alienten la convivencia y la integración.

El acto se desarrolló en el Salón San Martín del palacio parlamentario y contó con la presencia de representantes de las tres grandes religiones monoteístas y de católicos ortodoxos, protestantes, anglicanos, metodistas, bautistas y miembros de comunidades, congregaciones, institutos educativos y organizaciones pastorales diversas, según informa el CIRA en un comunicado.

La celebración fue organizada por el diputado Omar Abboud (PRO), presidente de la Comisión de Cultura, y participaron también los legisladores Javier Gentilini (FR), Lía Rueda, Claudio Niño, Paula Villalba, Mercedes de las Casas, Emilio Raposo Varela, Osvaldo Calderón (todos del PRO) y Patricia Vischi (Suma +). También estuvo el director de Culto de la Ciudad, Profesor Federico Pugliese.

La mesa principal fue ocupada por el anfitrión, diputado Omar Abboud; el teólogo protestante Marcelo Figueroa (director de la edición argentina de L´Osservatore Romano), el rabino Abraham Skorka (rector del Seminario Rabínico Latinoamericano), el Sr. Aníbal Bachir Bakir (presidente del Centro Islámico de la República Argentina), el sacerdote Omar Di Mario (de la Comisión Arquidiocesana de Diálogo Interreligioso), el presbítero Guillermo Marcó y el rabino Daniel Goldman (los dos últimos del Instituto de Dialogo Interreligioso).

En su alocución, el Presidente del Centro Islámico, Sr. Aníbal Bachir Bakir, dijo que “es un honor compartir este momento con hermanos de otras religiones”, y señaló que “el diálogo forma parte en el Islam de las pautas que debemos cumplir para adorar a Dios” y criticó “a los medios de comunicación que instalan una idea del Islam que no nos representa, porque los que hablan del Islam en los medios nunca son los musulmanes. Por eso nosotros queremos dialogar”, afirmó.

Tras condenar al terrorismo el Presidente Bakir sostuvo que “el fanatismo también está en los centros de poder que quieren imponer por la fuerza sus políticas o economías” y rogó para que “quiera Dios que este diálogo interreligioso que se da en Buenos Aires se multiplique en el mundo”.

Comentá la nota