El Centro Islámico de la República Argentina honra la memoria de Juan Goytisolo

El Centro Islámico de la República Argentina honra la memoria de Juan Goytisolo

El Centro Islámico de la República Argentina quiere honrar la memoria del escritor y periodista Juan Goytisolo, nacido el 5 de enero de 1931 en Barcelona, España, y fallecido el 4 de junio de 2017 en Marrakech, Marruecos. 

Juan Goytisolo fue uno de los más destacados literatos contemporáneos de lengua castellana y uno de los intelectuales europeos que mejor supo conocer el Islam y los musulmanes. A partir de los años sesenta del pasado siglo se especializó en temas islámicos y se radicó en la ciudad de Marrakesh, Marruecos (1964), pasando algunas temporadas en París. Muchas de sus obras reflejan esta inquietud sobre el Islam y los musulmanes: «Crónicas sarracenas», «Reivindicación del conde Don Julián», «Makbara», «En los reinos de taifas», «Las virtudes del pájaro solitario», «La cuarentena», «Estambul otomano», «Argelia en el vendaval», «El bosque de las letras» y «El sitio de los sitios». También escribirá numerosos artículos sobre el particular para el matutino «El País» de Madrid. 

Entre 1987 y 1990 dirigió la serie Alquibla de veinticuatro capítulos para la Televisión Española (TVE), filmada en diez países del mundo musulmán. Entre 1992 y 1994 viajó 4 veces a Bosnia y en 1996 visitó Chechenia por primera vez. Como resultado de estas travesías, publicó dos libros testimoniales: «Cuaderno de Sarajevo» y «Paisaje de guerra con Chechenia al fondo». 

En mayo de 1997 presentó su libro «De la Ceca a La Meca», que fue un éxito editorial y fue galardonado con el Gran Premio Proartes de Narrativa Iberoamericana que se otorgó en Bogotá. Esta obra, de la que hemos extractado un fragmento a continuación, es una síntesis del guión de Alquibla en la que Goytisolo analiza las complejas relaciones entre el Islam y Occidente: 

«Los occidentales parecen olvidar que su historia y pasado reciente no les faculta para dar lecciones a nadie: a quienes denigran sistemáticamente al Islam, habría que recordarles que en el ámbito de éste no ha habido nunca Inquisiciones sangrientas como la nuestra ni genocidio de poblaciones enteras como las de los indoamericanos, ni exterminios colectivos a lo Hitler, ni empleo de armas mortíferas como la de Hiroshima.» (J. Goytisolo, De la Ceca a La Meca: Aproximaciones al mundo islámico. Madrid: Alfaguara, 1997, p. 20) 

El 24 de noviembre de 2014 le fue concedido el Premio Cervantes, máximo galardón de las letras en lengua castellana. 

Juan Goytisolo siempre fue muy apreciado por su amor por el Islam y por eso, el lunes 5 de junio, su féretro fue llevado y acompañado por numerosos musulmanes al cementerio de Larache (cerca de Tánger, Marruecos), según informa el CIRA en un comunicado.

Comentá la nota