Se celebra hoy la fiesta de San Antonio, una de las más convocantes de Formosa

Se celebra hoy la fiesta de San Antonio, una de las más convocantes de Formosa

A las 15.30 está prevista la procesión con la imagen del santo patrono por las calles del barrio. El Gobierno decretó asueto a partir de las 10 de la mañana.

En la capilla que lleva su nombre, en el barrio homónimo, se celebra hoy la Fiesta Patronal de San Antonio, una de las más importantes y convocantes para la feligresía católica, que concurre en forma multitudinaria a poner a los pies del santo sus pedidos y agradecimiento.

Durante todo el día desfilarán familias enteras para participar de las diversas actividades previstas, pero nuevamente será notoria la presencia de los niños y adultos promeseros, vestidos con el hábito marrón característico de los franciscanos, orden religiosa a la que pertenecía San Antonio.

Actividades

Las celebraciones comenzarán a las 5.30, cuando se rezará el Rosario de la Aurora y a las 6 se celebrará la misa ofrecida a las comunidades. A las 8 se servirá chocolate para los niños.

A las 9 se celebrará la misa por los enfermos; a las 11 misa a los jóvenes y las familias; mientras que a las 12 se realizará la tradicional bendición del pan. Por la tarde, a las 14, se impartirá la bendición de los niños promeseros.

La procesión por las calles del barrio comenzará a las 15.30, seguida de la misa central y a las 19.30 la misa de cierre. 

Ayer hubo bautismos en la histórica capilla y a las 21 se realizó la serenata al Santo Patrono, con devoción y la cultura a través del canto, danza y comidas típicas.

La novedad de este año fue que el templo permaneció abierto toda la noche de ayer y la madrugada de hoy con la exposición del Santísimo.

Asueto

A través del decreto respectivo, el gobernador Gildo Insfrán dispuso declarar asueto administrativo en el departamento Formosa para hoy a partir de las 10 horas, con motivo de conmemorarse el día de San Antonio de Padua, una de las tradicionales celebraciones de la grey católica.

La pausa alcanza también al sistema educativo provincial, es decir, a las escuelas de todos los niveles y jurisdicciones del departamento Formosa. 

En los considerando del instrumento se hace hincapié en que anualmente para esta fecha, en el santuario ubicado en la colonia del mismo nombre, se realiza una celebración que constituye todo un acontecimiento que forma parte de nuestro acervo cultural.

También se significa que la jornada es convocante y reúne a la comunidad cristiana formoseña, quien visita masivamente el lugar para exteriorizar su creencia religiosa y participar de los actos que allí se organizan.

Comentá la nota