El CELAM realizó encuentro de Asesores de Teología India

El CELAM realizó encuentro de Asesores de Teología India

Teólogos, pastoralistas y biblistas reflexionan sobre “Trinidad y familia”

Del 28 de marzo al 1º de abril, un grupo de teólogos, biblistas y pastoralistas asesores de Teología India del Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM), se dieron cita en Bogotá, convocados por el Departamento de Cultura y Educación, para celebrar su encuentro anual que en esta oportunidad tuvo como eje de reflexión el binomio “Trinidad y familia”.

El Encuentro, presidido por monseñor Felipe Arizmendi, obispo de San Cristóbal de las Casas (México) y miembro de la Comisión Episcopal del Departamento de Cultura y Educación del CELAM, fue coordinado por el Secretario Ejecutivo de este departamento, el padre Óscar Lozano, SDB, y se situó en continuidad con las acciones que desde hace varios años viene desarrollando el CELAM para “fortalecer el trabajo y la reflexión pastoral del proceso evangelizador con los pueblos originarios para una integral promoción de sus culturas”, como se expresa en uno de los objetivos específicos del Plan Global del CELAM para el cuatrienio 2015-2019.

En este sentido, de acuerdo con el Departamento de Cultura y Educación, “desde las diversas experiencias de distintos pueblos originarios, los aportes [de este encuentro] se han centrado en encontrar los rasgos distintivos de la espiritualidad y la cosmovisión de estos pueblos”, de modo que “puedan ser reconocidos como ‘semillas del Verbo’ que posibilitan el diálogo y el anuncio de la persona del Señor Jesús. A partir de allí, [el encuentro ha permitido] estudiar las implicaciones para la estructura familiar indígena y las consecuencias para el mundo de hoy, sus fortalezas y debilidades, sus amenazas y dificultades”.

Además de monseñor Arizmendi y del padre Lozano, participaron en el encuentro monseñor Víctor Corral, obispo emérito de Riobamba (Ecuador), el padre Roberto Tomichá, OFMConv, de Bolivia, la hermana Margot Bremer, RSCJ, de Paraguay, el padre Eleazar López, de México, la laica consagrada Ernestina López, de Guatemala, el padre Paulo Suess, de Brasil, y el padre Nicanor Sarmiento, de Perú (actualmente misionero en Canadá).

La reunión de los asesores también ha posibilitado la preparación del VI Simposio de Teología India que tendrá lugar en Paraguay, en septiembre de 2017.

Periódicamente, los Simposios de Teología India han convocado a teólogos/as y agentes de pastoral indígena latinoamericanos y caribeños, en torno a diversas temáticas que han permitido avanzar en la profundización de los contenidos doctrinales de la Teología India, a la luz de la Palabra de Dios y del Magisterio de la Iglesia, valorando las expresiones culturales y religiosas de los pueblos originarios. El V Simposio, por ejemplo, celebrado en octubre de 2014 en San Cristóbal de las Casas, buscó “clarificar algunos puntos sobre la revelación de Dios en los pueblos originarios y celebrar la fe con sus expresiones propias”.

Los aportes y las memorias de los Simposios organizados por el CELAM han sido publicados en la Colección Teología India (editorial CELAM), y ya cuenta con cinco volúmenes (uno por cada Simposio realizado).

Comentá la nota