El CELAM: Una mirada al pasado presente y futuro como organismo de eclesialidad y comunión

El CELAM: Una mirada al pasado presente y futuro como organismo de eclesialidad y comunión

Este 7 de marzo se realizó la reunión de Directivos CELAM. Con la oración matutina, obispos laicos y presbíteros; miembros de Presidencia, Secretaría General, Departamentos y Escuelas se reúnen en la Sede de la Conferencia Episcopal de Colombia. Se trata de la reunión anual que generalmente se realiza en el mes de marzo.

 

Los objetivos de la reunión de directivos de este año 2017 son: Reflexionar sobre el caminar pastoral y misionero CELAM a la luz de la Palabra de Dios y del pontificado del Papa Francisco. El CELAM aprovecha también para evaluar las actividades realizadas desde agosto 2016 a febrero 2017. Así mismo revisar y proyectar el programa a realizar en el 2017. Se prepara también el informe de cada Departamento y el CEBITEPAL para presentarlo a los Secretarios Generales y el informe que se presentará en el XXXVI Asamblea.

Al inicio de la reunión se dio la bienvenida al Padre Francisco Niño, sacerdote diocesano de la Arquidiócesis de Bogotá al haber sido nombrado como nuevo Secretario Adjunto de la Secretaria General CELAM, así mismo se desempeñará como Vicerrector del CEBITEPAL y  nuevo Director de la Escuela Social.

La Lectio Divina a Cargo del Padre Guillermo Acero, ofreció un momento profundo de oración y la iluminación de la perspectiva pastoral de futuro desde el texto del Exodo 3,1.12. “Yo he visto la opresión de mi pueblo. Por eso he bajado a liberarlo”.

El CEBITEPAL por medio del Padre Moisés Pérez y la Doctora Susana Nuin, ofrecieron la ponencia: “Temas actuales de impacto que desafían el trabajo pastoral de los Departamentos y del CEBTEPAL”.

De unas meditaciones del Cardenal Carlo María Martini, el Padre Acero compartió que “cuando Dios llama a Moisés desde la Zarza, quizá ha podido imaginar que iba a caminar al frente de su pueblo, a la cabeza como un faraón, mostrándoles el camino, exhortando y gobernando con la arrogancia de un general. La verdad es que sus servicios serán bastante más humildes y sencillos. Su primer servicio en el orden lógico y cronológico es aquel que denominaremos “del pan y del agua”.

Por la tarde en la tercera sesión y primera de esa hora, el Secretario General hizo la presentación de lo que se preparó para estos días 8 y 9 de marzo en la Reunión con los Secretarios Generales de las Conferencias Episcopales.

Se revisó lo programado para la XXVI Asamblea Ordinaria que se realizará la segunda semana de mayo en San Salvador en torno a los 100 años del nacimiento de Monseñor Romero. Fue importante también la presentación del encuentro de católicos que se desempeñan en la política a realizarse en Bogotá en diciembre del presente año.

Revisando el programa y lo referente a la celebración de los 100 años del nacimiento de Monseñor Romero, Monseñor Mario Cargnello presidente del Departamento de Misión y Espiritualidad, insistió en la importancia que tiene esta celebración por lo que significa para la iglesia y el Episcopado Latinoamericano el testimonio sellado con el martirio de este obispo centroamericano. Monseñor Mario indicó que para su vocación y ministerio sacerdotal y episcopal, Romero tiene una especial importancia, porque Monseñor Romero fue fiel _concluyó_ el obispo argentino.

El Cardenal Luis Lacunza recordó que Romero fue mártir y que su martirio se perpetúo por las falsas acusaciones que sufrió desde dentro de la misma iglesia en el Salvador de ser ideólogo. En cambio dijo el Cardenal de la Iglesia panameña: “Monseñor Romero es verdadero mártir y pastor con olor a oveja y olor a sangre de oveja”. De la misma manera la iglesia salvadoreña tiene especial importancia por su testimonio evangélico en tierra de mártires.

Por la tarde las sesiones continuaron con la evaluación de lo realizado en el último año por los organismos CELAM, en cuanto a logros, dificultades y perspectivas.

La jornada de trabajo del día cerró con la Eucaristía presidida por el Cardenal de Panamá Luis Lacunza  y presidente del Comité económico del CELAM.

Comentá la nota