CELAM: hacia una iglesia en Salida

CELAM: hacia una iglesia en Salida

Reunión de directivos y presidencia del CELAM

Con una Eucaristía presidida por el Nuncio apostólico en Colombia, Monseñor Ettore Balestrero, dará inicio el encuentro de directivos y secretarios generales de las Conferencias Episcopales de los 22 países de América latina y el Caribe.

En dicho encuentro participará la presidencia, que incluye también a la Secretaría General. La presidencia actualmente está dirigida por el Cardenal, Arzobispo de Bogotá, Rubén Salazar, Presidente y Monseñor Juan Espinoza, Obispo auxiliar de Morelia y Secretario General del CELAM. Así mismo se contará con la presencia de los presidentes de las comisiones de obispos y los secretarios ejecutivos de las escuelas del CEBITEPAL y de los diversos departamentos. Cada conferencia episcopal de cada país estará representada por el secretario general. El encuentro durará dos días: 9 y 10 de Agosto, y tendrá como sede las instalaciones de la Conferencia Episcopal de Colombia en el corazón de la ciudad de Bogotá, Colombia. 

Los objetivos generales del encuentro indican que:

En el contexto del Jubileo de la misericordia, profundizar en los fundamentos bíblicos de la misericordia Divina, compartiendo la oración y la vida.Compartir la realidad socio-política que se está viviendo en nuestros países y la forma cómo la iglesia, por medio de la Misión Continental Permanente, está respondiendo a los desafíos que esa realidad nos presentaTeniendo en cuenta los cuatro puntos focales del Objetivo general de este cuatrienio, profundizar en la propuesta del Papa Francisco de una Iglesia en Salida Misionera a fin de iluminar la situación de nuestras iglesias.

Así mismo se indica que: 

En diálogo con los Obispos directivos, estudiar el Plan Global y revisar los programas del presente cuatrienio del CELAM 2015-2019, identificando las actividades más importantes y significativas para las Conferencias Episcopales y las Diócesis de Cada país. 

La primera mañana y tarde del encuentro tendrá como contenido la presentación del plan global y los núcleos teológicos, así como el mutuo conocimiento de los representantes venidos de cada país. La segunda parte del día, permitirá ponerse frente a la misión continental, tomarle el pulso, ver los avances y alcances desde el acercamiento a la realidad sociopolítica de cada país.

El segundo día abrirá con la oración matutina de los Laudes presidida por el  presidente del comité de Asuntos económicos del CELAM, Cardenal de la iglesia panameña, José Luis Lacunza, para dar paso a las funciones de los secretarios generales de cada país, en vistas de alcanzar una magnífica integración fraterna y de servicio. Posteriormente desde la perspectiva de una iglesia en salida se presentarán los programas del plan global de cada Departamento y Escuela del CEBITEPAL.  El encuentro cerrará con la entrega de calendarios de eventos, acontecimientos y encuentros realizados por el CELAM, así como de las visitas fraternas en clave de fortalecimiento de la comunión a realizar en coordinación con cada conferencia episcopal en cada país.

El último día del encuentro finalizará en el Santuario de Monserrate, en las montañas altas de los alrededores de la Ciudad de Bogotá, donde el Cardenal Rubén Salazar, presidirá la Eucaristía de clausura concelebrada por todos los directivos y Secretarios de Conferencias Episcopales de cada país.

La Iglesia latinoamericana peregrina desde hace más de 5 siglos anunciando la alegría del Evangelio y expresa su comunión interna y con el Papa y la Iglesia universal, en el servicio de pastoreo a los pueblos desde el Consejo del Episcopado de América latina CELAM.

Comentá la nota