El PBI cayó 3,5% interanual en el tercer trimestre de 2018

El PBI cayó 3,5% interanual en el tercer trimestre de 2018

La economía tuvo una baja de 0,7 respecto a los tres meses anteriores y acumula 1,4 de derrumbe en lo que va del año.

La actividad económica cayó un 3,5 por ciento en el tercer trimestre de 2018 y acumula un derrumbe de 1,4 por ciento en lo que va del año. Respecto a los tres meses anteriores, la baja fue de 0,7 por ciento. Así lo informó en la tarde de este martes el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC), en base a los datos del Informe de Avance del nivel de Actividad. De esta manera, se constató el segundo trimestre consecutivo de caída en la economía: en el período anterior también un derrumbe, en este caso más grave, porque había llegado al 4%. En ese período se revirtió la tendencia positiva del primer trimestre, cuando la economía argentina había mostrado un crecimiento del 3,9%.

 Según la información del Indec, el segundo trimestre fue el más agudo en cuanto al nivel de recesión, porque además de la caída interanual del 4% se le agrega el derrumbe del 4,1% con relación al primer trimestre de este año. El rubro que registró mayor retracción de las variables macroeconómicas fue el comercio mayorista y minorista, con un derrumbe del 8,9%, seguido de la industria con un descenso interanual del 6,6%. El sector primario como agricultura y ganadería bajaron un 5,2% en su nivel de actividad, la explotación de minas y canteras descendió 0,1 y la construcción 0,8%. El sector de hoteles y restautantes disminuyó 3,5%, el transporte, las comunicaciones y almacenamiento 3,8%.

Los rubros que mostraron mejoras fueron pesca (7,3), electricidad, agua y gas (1,4%), intermediación financiera (5,1) y actividad inmobiliaria y de alquiler (1,1). Por otro lado, la inversión bruta tuvo una caída del 11,2%, con baja del 1,5% en el sector de construcciones, 13,3% en maquinaria y equipo, pero el derrumbe muy fuerte en la formación de capital fue en transporte, con una retracción del 36%. 

Comentá la nota