Católicos y judíos argentinos, juntos por la cultura del encuentro

Católicos y judíos argentinos, juntos por la cultura del encuentro

Miembros del Episcopado y referentes del judaísmo se reunieron para fortalecer los lazos en el marco del diálogo judeo-católico. Resaltaron la comunión entre ambas religiones en el tema de los refugiados y migrantes.

Líderes de entidades judías y obispos de la Iglesia católica en Argentina se reunieron en Buenos Aires, donde acordaron trabajar conjuntamente para promover la "cultura del encuentro" que fomenta el Papa Francisco.

El encuentro fue organizado por el Congreso Judío Latinoamericano y la Conferencia Episcopal Argentina (CEA), que en un comunicado señalaron que la reunión se dio "en el marco del diálogo judeo-católico, que sirve no sólo para pensar en conjunto sino para interactuar con y por el otro".

"Este espacio es necesario para proponer desde la diversidad, un canal abierto y durable, como signo para toda la sociedad argentina", señalaron.

En el encuentro en la sede eclesiástica del barrio porteño de Retiro, los obispos católicos, representados por el titular de la Conferencia Episcopal, Oscar Ojea, expresaron la posibilidad de buscar puntos de acuerdos entre las 20 líneas de acción pastoral que promueve el Papa sobre el fenómeno de los refugiados y migrantes.

"Los presentes resaltaron la comunión con estos puntos. Además agradecieron al Presidente de la CEA por hacerlos partícipes de dicha propuesta", indica el comunicado.

Asimismo, los participantes del encuentro acordaron "seguir trabajando conjuntamente para servir a la 'cultura del encuentro' que el Papa Francisco pide incesantemente".

El Episcopado estuvo representado por el obispo de San Isidro y presidente de la CEA, monseñor Oscar Vicente Ojea; el obispo de Chascomús y secretario general de la CEA, monseñor Carlos Humberto Malfa, y el obispo auxiliar de Córdoba y presidente de la Comisión Episcopal de Ecumenismo y Relaciones con el Judaísmo, el Islam y las Religiones, monseñor Pedro J. Torres, y su secretario ejecutivo, presbítero Fernando Giannetti. 

Por la comunidad judía asistieron Adrián Werthein, Claudio Epelman y Ariel Krengel del Congreso Judío Latinamericano; Leonardo Chullmir y Daniel Pomerantz por la AMIA; Ariel Cohen Sabban, Mario Tanenbaum, Diego Dlugovitzky, Alberto Indij, por la DAIA.

También participaron por el Seminario Rabínico: Claudio Pszemiarower, Enrique Klein por la Fundación Tzedaka; por el Bnai Brith: Boris Kalnick (diálogo Interconfesional), los rabinos Isaac Sacca, Abraham Skorka, Meir Szames, y el seminarista Fernando Lapiduz. 

Al finalizar el evento, el Presidente del Congreso Judío Latinoamericano, Adrián Werthein, agradeció a monseñor Ojea por su "hospitalidad" y por "brindar el espacio para profundizar los vínculos y las acciones conjuntas entre ambos credos".

Comentá la nota