Católicos y evangélicos intensifican el rechazo a la ESI

Católicos y evangélicos intensifican el rechazo a la ESI

Emitieron comunicados donde llaman a resistir los cambios a la Ley de Educación Sexual Integral. Advierten de que podrían ir a la Justicia si no se les reconoce el derecho de adecuar los contenidos.

 

La Iglesia Católica y las iglesias evangélicas intensificaron su rechazo a las reformas que se plantean en la educación sexual integral (ESI), por entender que avasallan su derecho a la libertad de enseñanza y obligan a dar contenidos sin considerar los valores y el ideario institucional.

En un comunicado, publicado ayer, la Alianza Cristiana de Iglesias Evangélicas de la República Argentina (Aciera) rechazó “el intento de obligar a las instituciones a enseñar lo que no concuerda con sus idearios, el intento totalitario de excluir a los padres a la hora de elegir la educación sexual de sus hijos y el intento de introducir, dentro de la educación sexual, contenidos sin base científica que responden a una construcción ideológica, sin contar con la participación de los padres y actores sociales en su elaboración”.

Para los evangélicos, la familia es “el agente natural y primario” de la educación y “las instituciones de educación de gestión privada tienen el derecho de aprobar el proyecto educativo institucional de acuerdo con su ideario y participar del planeamiento educativo”.

Qué dicen las cartas de los padres que rechazan la educación sexual

Por su parte, el arzobispo emérito de La Plata, monseñor Héctor Aguer, equiparó a la educación sexual integral con la corrupción de menores. “Ahora desde el Ministerio de Educación de la Nación se viene una andanada muy fuerte con la calumnia de que la Iglesia no cumple con este ámbito de la educación, lo cual es falso. En nuestros colegios católicos tenemos educación sexual que llamamos como corresponde: ‘Educación para el amor, la castidad, el matrimonio y la familia’. Nuevas disposiciones legislativas agravan las ya vigentes con el intento de naturalizar lo antinatural. El intento perverso comienza por el jardín de infantes. ¡Corrupción de menores! Estado incumplidor. Ahora quieren enchufarnos a nosotros, en nuestras escuelas, que enseñemos contra la libertad que asiste a las familias y a la Iglesia, lo que habría que llamar, en realidad, perversión sexual integral”, dijo Aguer, en un discurso que difundió la Agencia de Información Católica Argentina (Aica)

“La Iglesia debe resistir a que le impongan programas, textos, profesores que van a enseñar en materia de educación sexual lo contrario de la moral cristiana”, abundó Aguer, quien convocó a hacer planteos judiciales si prospera la reforma en la ESI. “Espero que tantos expertos en derecho constitucional ayuden a que muchas familias, tanto de la escuela estatal como de la de gestión privada, presenten ante los Tribunales correspondientes, acciones de inconstitucionalidad contra leyes inicuas”, postuló.

Los colegios evangélicos y la Iglesia se oponen, en especial, a la transformación de la ley en un instrumento de orden público, cuya aplicación deberá ser obligatoria. Y a que el contenido sea decidido por el Consejo Federal de Educación, común para todas las escuelas públicas de gestión estatal y privada, confesional o no confesional.

“Los intentos conocidos por modificar la ESI van hacia un enfoque monopólico y uniformador contrario a nuestro ordenamiento constitucional y legal, enfoque que empobrece a nuestra ya empobrecida educación, desconociendo la existencia de diversos puntos de vista en la materia y el valor democrático del pluralismo en una sociedad moderna”, escribieron, también, desde la Federación de Asociaciones Educativas Religiosas de la República Argentina (Faera), en un comunicado institucional.

El debate en redes

Estas discusiones públicas tienen correlato en redes sociales, donde se ven muchas distorsiones y mala información.

Un posteo anti-ESI dice esto: “Los colores y las placas confirman que la educación sexual integral está basada en ideología de género y diversidad sexual. Confirma que sostiene que nuestros hijos son del Estado. Se les enseñará lenguaje inclusivo”, alarma.

Estas versiones fueron contestadas por otro posteo, que también se hizo viral, pero entre quienes apoyan los cambios. “Leí que algunas personas se oponen a la ESI porque creen que van a enseñarles a masturbarse a los nenes de jardín. En primer lugar, no necesitan que les enseñen; ya lo saben hacer. Y, en segundo lugar, la ESI es para que los nenes puedan diferenciar una caricia de un abuso. La ESI es para que los adultos pierdan poder sobre los cuerpos de los niños. Para que los chicos aprendan que ningún adulto los puede tocar sin consentimiento, y que algunas caricias no son tales”, dice, en un fragmento, este posteo.

Comentá la nota