Catequesis del Papa: “Nueva página en el diálogo entre cristianismo e islam”

Catequesis del Papa: “Nueva página en el diálogo entre cristianismo e islam”

El Viaje Apostólico a los Emiratos Árabes Unidos, “un viaje que pertenece a las sorpresas de Dios: tema de la catequesis del Papa Francisco en la Audiencia General del miércoles 6 de febrero de 2019.

“En estos días he viajado a los Emiratos Árabes Unidos. Un viaje breve pero muy significativo. Es la primera vez que un Papa viaja a la Península Arábiga. Durante este viaje he recordado a san Francisco de Asís y su encuentro con el Sultán Al Kamil, del que se cumplen ahora 800 años, me ha ayudado a tener presente el Evangelio y los pobres durante todos mis encuentros”, lo dijo el Papa Francisco en la Audiencia General del primer miércoles de febrero de 2019, narrando en su catequesis su reciente Visita a los Emiratos Árabes Unidos para participar en el Encuentro Interreligioso en Abu Dabi.

Una nueva página entre cristianismo e islam

En su catequesis el Santo Padre recordó que, fue un viaje muy importante, en relación con la reunión de 2017 en Al-Azhar, Egipto, donde se ha escrito una nueva página en la historia del diálogo entre el cristianismo y el islam y en el compromiso de promover la paz en el mundo sobre la base de la fraternidad humana. “Doy las gracias al Príncipe Heredero, al Presidente, al Vicepresidente y a todas las autoridades de los Emiratos Árabes Unidos, que me han recibido con gran cortesía. Este país ha crecido mucho en los últimos decenios: se ha convertido en una encrucijada entre Oriente y Occidente, en un ‘oasis’ multiétnico y multirreligioso y, por tanto, en un lugar idóneo para promover la cultura del encuentro. Expreso mi profunda gratitud a Mons. Paul Hinder, Vicario Apostólico de Arabia del Sur, que preparó y organizó el evento para la comunidad católica, y mi ‘gratitud’ se extiende con afecto a los sacerdotes, religiosos y laicos que animan la presencia cristiana en esa tierra”.

Además de los discursos, señala el Papa Francisco, se dio un paso más en Abu Dabi: el Gran Imán de Al-Azhar y yo firmamos el Documento sobre la Fraternidad Humana, en el que juntos afirmamos la vocación común de todos los hombres y mujeres a ser hermanos como hijos e hijas de Dios, condenamos todas las formas de violencia, especialmente la que se manifiestan por motivos religiosos, y nos comprometemos a difundir valores auténticos y la paz en todo el mundo. En una época como la nuestra, en la que existe una fuerte tentación de ver un choque entre las civilizaciones cristiana e islámica, y también de considerar las religiones como fuentes de conflicto, hemos querido dar otra señal clara y decisiva de que es posible el encuentro, el respeto y el diálogo entre sí y de que, a pesar de la diversidad de culturas y tradiciones, el mundo cristiano y el mundo islámico aprecian y protegen los valores comunes: la vida, la familia, el sentido religioso, el honor de los ancianos, la educación de los jóvenes y otros.

Oración por Oriente Medio y Yemen

Asimismo, el Santo Padre precisó que en los Emiratos Árabes Unidos viven alrededor de un millón de cristianos: trabajadores de varios países de Asia. Ayer por la mañana me reuní con una delegación de la comunidad católica en la Catedral de San José de Abu Dhabi – un templo muy sencillo señala el Papa – y luego he celebrado para todos – ¡eran muchos! – la Eucaristía en el estadio de la ciudad, anunciando el Evangelio de las Bienaventuranzas. En la Misa, concelebrada con los Patriarcas, los Arzobispos Mayores y Obispos presentes, hemos rezado de manera especial por la paz y la justicia, con especial intención por Oriente Medio y Yemen.

Antes de concluir su catequesis, el Papa Francisco saludó cordialmente a los peregrinos de lengua española, en modo particular a los grupos provenientes de España y América Latina. “Agradezcamos al Señor este momento de gracia que ha sido el viaje a los Emiratos Árabes Unidos y recemos para que crezca la fraternidad entre todos los creyentes en Dios, incluso entre estos y los no creyentes, y todas las personas de buena voluntad”.

Coment� la nota