Catequesis del Papa: Abrahán, padre en la fe y en la esperanza

Catequesis del Papa: Abrahán, padre en la fe y en la esperanza

Al celebrar la Audiencia General del último miércoles de diciembre – última también del año 2016 – en el Aula Pablo VI de la Ciudad del Vaticano y en la que participaron varios miles de fieles y peregrinos procedentes de numerosos países, el Papa Francisco prosiguiendo con su ciclo de catequesis sobre la esperanza cristiana, se centró en la figura de Abrahán. Y lo hizo a partir del pasaje del Libro del Génesis que relata la promesa del Señor acerca de su descendencia, en la que él creyó.

El Santo Padre – hablando en italiano –  afirmó –  que San Pablo, en su Carta a los Romanos, nos recuerda a esta gran figura, para indicarnos el camino de la fe y de la esperanza.  En efecto – añadió el Papa –  el Apóstol escribe que él creyó, firme en la esperanza y contra toda esperanza, convirtiéndose así en el padre de muchos pueblos. Francisco destacó que al confiar en esta promesa, Abrahán cree, y su fe se abre a una esperanza aparentemente irracional. A la vez que explicó que esta esperanza es “la capacidad de ir más allá de los razonamientos humanos, de la sabiduría y de la prudencia del mundo, más allá de lo que normalmente se considera de sentido común, para creer en lo imposible.

Sí, porque como dijo el Papa Bergoglio, “la esperanza abre nuevos horizontes”, nos hace capaces de soñar lo que ni siquiera podemos imaginar. En una palabra: la esperanza nos permite entrar en la oscuridad de un futuro incierto para caminar en la luz.

Naturalmente el Pontífice agregó que se trata de un camino difícil, teniendo en cuenta que también Abrahán vivió su momento de crisis y de desaliento...

La fe –  prosiguió explicando el Papa – “no es sólo silencio que acepta todo sin replicar”, mientras la esperanza “no es la certidumbre” que te asegura ante la duda y la confusión. Sino que la fe es también luchar con Dios, mostrarle nuestra amargura, sin “piadosas” ficciones. Y la esperanza es asimismo no tener miedo de ver la realidad por lo que es y “aceptar sus contradicciones”. De modo que Abrahán, en la fe, se dirige a Dios para que lo ayude a no perder la esperanza.

Después de reafirmar que la única seguridad es confiar en la Palabra del Señor y seguir teniendo esperanza, Francisco concluyó diciendo en su catequesis que para creer, es necesario saber ver con los ojos de la fe. Fe que constituye el camino de la esperanza que cada uno de nosotros debe recorrer.

(María Fernanda Bernasconi - RV).

Comentá la nota