La Catedral recibe a los participantes del Vía Crucis

La Catedral recibe a los participantes del Vía Crucis
Este Viernes Santo, con el furor por el Papa argentino, la iglesia metropolitana es el foco donde fieles y turistas se congregan luego de cumplir con las costumbres católicas del Vía Crusis y la recorrida por las Siete Iglesias.
Cumplir los ritos de la religión es, para los más creyentes, una sana costumbre, potenciada esta vez por la designación de Jorge Bergoglio como Papa hace apenas un mes. Este Viernes Santo, a diferencia de años pasados, en la Catedral Porteña de Plaza de Mayo se congreraron miles de fieles locales y también turistas.

"Estoy feliz y sorprendido, porque nunca imaginé tener a un Papa argentino", dijo Jorge, de 42 años, oriundo de Córdoba y de visita a Buenos Aires por el feriado de Semana Santa. "Yo soy devoto de Juan Pablo II y me gustaría que haga algo como lo que hizo él, y por como empezó, junto con la gente, creo que lo está haciendo", destacó.

Víctor, un portugués de 43 años, que vive hace muchos años en Londres, Inglaterra, manifestó a lops pies de la Iglesia que "este nuevo Papa representa un cambio para la Iglesia católica, sus gestos iniciales muestran una gran transformación".

David y Patricia, dos jóvenes de Porto Alegre, contaron entre risas que "el papa tenía que ser brasileño", pero que igualmente "los brasileños nos sentimos representados", ya que "Francisco es muy bueno, querido y simple, y nos da orgullo tener un papa latinoamericano que nos representa a todos".

Cruzando otra frontera, desde Santiago de Chile, Eria, de 67 años, vino al país con una parada obligada a la Catedral para "felicitar a todos los argentinos", porque Francisco "es un papa del pueblo", según dijo entre lágrimas, y pidió que el papa "nos venga a ver a nosotros, los chilenos".

El rector de la Catedral, el sacerdote Alejandro Russo, comentó que se advierte un aumento en la cantidad de personas que se acercan al sacramento de la reconciliación -o confesión- y explicó que se organizaron turnos con 5 confesores disponibles por hora para atender la demanda de los fieles.

Un total de 35 seminaristas se encuentran apostados en la puerta y el interior del templo, recibiendo a los visitantes, impartiendo bendiciones y repartiendo estampas y material religioso.

Juan, de 35 años, oriundo de Formosa pero residente en Buenos Aires, hacía la cola para recibir la bendición.

"Vengo a que bendigan mi casa", dijo a Télam y afirmó que "me siento orgulloso de Francisco, desde que fue elegido vengo más a la iglesia".

Las actividades en la Catedral comenzaron esta mañana con el rezo de las laudes solemnes, y permanecerá hoy abierta hasta la medianoche, con distintas actividades para celebrar el Viernes Santo.

Durante la jornada de hoy, a cada hora, saldrán grupos de fieles coordinados por seminaristas para realizar la tradicional visita a las siete iglesias, también se realizan Vía Crucis por el interior de la Catedral porteña.

A las 15, se realizó una oración especial y se entonó el "canto de las lamentaciones y veneración de la reliquia de la cruz" y a las 17, monseñor Luis Fernández, presidirá la acción litúrgica de la pasión y muerte de Jesús.

A las 20.30 se realizará el Vía Crucis a lo largo de la Avenida de Mayo desde Plaza Lorea -en Congreso- hasta la Plaza de Mayo, encabezado por monseñor Eduardo García.

Comentá la nota