Catedral de Paraguay cuenta por primera vez con imponente órgano

Catedral de Paraguay cuenta por primera vez con imponente órgano

A partir del 3 de febrero la Catedral de Asunción (Paraguay) cuenta con un órgano de 1563 tubos, el más grande del país; instrumento que la comunidad adquirió con mucho esfuerzo y motivada por la visita del Papa Francisco en julio de 2015.

 

Antes de la visita papal, Mons Guido Marini, responsable del Protocolo del Vaticano, conversó con el Arzobispo de Asunción, Mons. Edmundo Valenzuela, y destacó el retablo y la “bella arquitectura y estilo colonial” de la Catedral.

Acto seguido Mons. Marini preguntó por un órgano a tubos y el Arzobispo respondió que no contaban con ese tipo de instrumento.

“A partir de allí, nos pusimos en marcha con mucha gente y colaboradores, para hacer posible el sueño de contar en Paraguay con este instrumento que servirá para la jerarquización de la música sacra, en el acompañamiento musical de las celebraciones, como en las grandes catedrales del mundo”, anunció Mons. Valenzuela en septiembre de 2017.

 

La ceremonia de bendición comenzó con la interpretación de piezas musicales de Pachelbel, Vivaldi, Bach, Bossi y Boellmann a cargo del organista italiano, Sergio Paolini.

Luego Mons. Valenzuela realizó la aspersión y se presentaron los registros que se pueden lograr con este instrumento musical.

 

El coordinador del proyecto es el clavecinista, organista y director de orquesta paraguaya, Stefano Pavetti Serratti, quien reside en Italia y siguió de muy cerca la elaboración del instrumento en la empresa Hermanos Pedrazzi.

El órgano de zinc, madera y metal, cuenta con 1563 tubos, dos motores, cuatro fuelles, una consola con dos teclados y 28 registros que elevará el nivel de la música sacra en Paraguay y mejorará la educación musical del país.

 

“Esto tiene un gran valor ya que este instrumento contribuirá enormemente al culto, a la celebración eucarística y también a la educación musical en el Paraguay”, dijo Pavetti a Última Hora.

Además de permitir la habilitación de la cátedra de órgano, explicó el músico, “será el segundo órgano que tendrá el país” luego del existente en la iglesia de La Encarnación que data de 1927 con 500 tubos y un teclado.

Comentá la nota