Los catamarqueños honraron a la Morena del Valle

Los catamarqueños honraron a la Morena del Valle

En el marco de las fiestas solemnes en honor de Nuestra Señora del Valle que comenzaron el sábado 22 de abril, miembros del ámbito legislativo, de la salud, educativo y miles de fieles se acercaron al santuario mariano para rendirle homenaje a la Madre.

Con el tradicional traslado de la imagen de la Virgen desde el camarín hasta el presbiterio comenzaron el sábado 22 de abril las fiestas solemnes en honor de Nuestra Señora del Valle, que culminarán con las celebraciones centrales el domingo 30 de abril. Miembros del ámbito legislativo, de la salud, educativo y miles de fieles se acercaron desde el sábado al santuario mariano para rendirle homenaje a la Madre. 

Diputados y senadores le rindieron homenaje a la Virgen 

En la mañana del lunes 24 de abril, el ámbito legislativo rindió su homenaje a la Virgen del Valle con una misa presidida por el presbítero Oscar Tapia en el santuario mariano. La celebración contó con la participación de los empleados de la legislatura provincial junto con las principales autoridades de las Cámaras de Diputados y de Senadores, quienes arribaron a la basílica en peregrinación acompañados por las imágenes de la Virgen del Valle que presiden sus respectivos lugares de trabajo. 

En la homilía, el presbítero Tapia se refirió a la tarea de los legisladores a la luz de la Palabra de Dios, en un recorrido por el significado de esta función para el pueblo hebreo y los doctores de la Iglesia. Destacó que su misión es “darle orden racional al bien común, y con la sociedad compleja que tenemos hoy, hay que trabajar más de la cuenta”. También, expresó que “hay que legislar para todos y como cristianos hay que poner la cara”, y agregó que “los que somos figuras públicas tenemos que empezar a cambiar y dar ejemplo”. 

“Catamarca se ha complejizado, necesitamos muchas leyes y aunque nos amparemos bajo el manto de Nuestra Madre, es tarea de nosotros, los ciudadanos”, manifestó el sacerdote. 

“Una mirada esperanzada frente al dolor propio y ajeno” 

Por la noche, quienes trabajan en el ámbito de la salud celebraron una misa en honor a la Virgen del Valle, presidida por el obispo de Catamarca, monseñor Luis Urbanc. Estuvieron presentes las principales autoridades, el personal médico y administrativo de los hospitales, sanatorios, clínicas, obras sociales, SAME, integrantes de la Pastoral de la Salud, la Pastoral de las Adicciones y del Servicio Sacerdotal de Urgencia. 

Arribaron al Santuario Mariano desde los distintos centros de salud con las imágenes de la Virgen del Valle de sus respectivas instituciones, colocadas en urnas adornadas con cariño y devoción. Mientras tanto, el Paseo de la Fe se vio colmado de ambulancias con sus balizas encendidas, vehículos oficiales y de atención primaria de la salud, para ser bendecidos por el obispo, una ceremonia ya tradicional. 

En su homilía, el prelado agradeció a quienes prestan su servicio en el ámbito de la salud tanto en dependencias estatales como privadas y a sus autoridades, y a los miembros de las pastorales que trabajan con los enfermos. Monseñor Urbanc pidió “a la Virgen María que nos siga ayudando a descubrir el verdadero espíritu cristiano que debe animarnos en el servicio a nuestros hermanos, especialmente con los que sufren de cualquier modo”, y que tengamos “una mirada esperanzada frente al dolor propio y ajeno”. 

Homenaje de la gobernadora y los intendentes a la Virgen 

La gobernadora de Catamarca, doctora Lucía Corpacci, los intendentes y sus respectivos gabinetes rindieron tributo a la Virgen del Valle durante la misa presidida por el obispo diocesano, monseñor Luis Urbanc, el martes 25 de abril. 

En su homilía, monseñor Urbanc habló sobre el carisma de gobernar, teniendo en cuenta el año electoral, citando reflexiones del papa Francisco. El prelado señaló que “la política es una de las formas más altas de la caridad, porque es servir al bien común”. 

“Por tanto, ninguno debería decir: 'Yo no tengo nada que ver con esto, ellos gobiernan' ¡No! yo y tú somos responsables de su gobierno y debemos hacer lo mejor para que ellos gobiernen bien y debemos hacerlo participando en política como uno pueda. No nos está permitido lavarnos las manos ¡Todos debemos hacer algo!”, enfatizó. 

Luego, explicó que lo mejor que podemos ofrecerles a los gobernantes es la oración y llamó a que “demos lo mejor de nosotros, ideas, sugerencias, pero sobre todo, oración. Recemos por los gobernantes, para que gobiernen bien, para que lleven hacia adelante a nuestra patria, a nuestra nación, para que haya paz y bien común", pidió. 

El obispo aseguró que “para lograr buenos resultados en la política y en la gestión pública se requiere contar con gobernantes y funcionarios que hayan interiorizado los valores y posean una conducta íntegra, pues son quienes marcan las directrices y operan las instituciones”. También, afirmó que “al ser las instituciones de carácter público, es importante contar con personal formado en ética, entendida ésta como la herramienta poderosa que forma la conciencia de los hombres y desarrolla plenamente su capacidad de juicio”. 

“Cuando los hombres públicos siguen una filosofía ética, se autocontrolan y son responsables de su conducta y de cada uno de sus actos. Todo gobierno, para mantener una eficiente administración, debe contar con individuos íntegros”, aseveró.

Los alumnos y sus docentes también saludaron a la Madre 

Las instituciones educativas públicas y privadas de todos los niveles y modalidades también saludaron a la Virgen del Valle. Por la mañana del martes 25 de abril, alumnos del primer ciclo de la primaria colmaron el santuario mariano de color y alegría. 

Cientos de niños de 1º, 2º y 3º grado, acompañados de sus maestros y padres, participaron de una celebración presidida por el rector de la catedral y santuario mariano, presbítero José Antonio Díaz, en la que acercaron a los pies de la Virgen del Valle cartas que le escribieron en sus aulas, dibujos y flores. Cada escuela también acercó ofrendas materiales para la atención de los hermanos peregrinos. 

Los alumnos y sus docentes rezaron y alabaron a Dios y a su Madre cantando con porras de colores celestes, amarillos y blancos en alto y mucha alegría. El homenaje culminó con una emotiva representación del hallazgo de la Virgen, a cargo de los niños de la Escuela Nº 994 Rivadavia - Belgrano. 

En la mañana del miércoles 26 de abril, las escuelas municipales de la capital, de Valle Viejo y de Fray Mamerto Esquiú vivieron una celebración a los pies de la Virgen del Valle, presidida por el presbítero José Antonio Díaz. 

Alumnos de los niveles primario y secundario, junto con sus docentes y directivos, llevaron a la Madre de Dios ofrendas materiales, cartas y mensajes, en los que manifestaron su amor y rogaron por sus familias, compañeros y lugares de trabajo. 

Frente al trono delicadamente adornado con flores, cantaron elevando oraciones con una mano en su corazón y la otra hacia la Virgen del Valle. 

Visita de la Virgen del Valle a la universidad 

Una réplica de la imagen de la Virgen de Valle se encuentra visitando distintos ámbitos de la Universidad Nacional de Catamarca los días 26 y 27 de abril. El viernes 28 los estudiantes realizarán una peregrinación de homenaje desde la casa de altos estudios hasta la catedral basílica y santuario mariano.+ 

Comentá la nota