Caso Próvolo: el Papa nombró a un religioso platense para investigar

Caso Próvolo: el Papa nombró a un religioso platense para investigar

Se trata del obispo auxiliar, monseñor Alberto Bochatey, quien ya comenzó a cumplir su tarea.

El papa Francisco designó al obispo auxiliar de La Plata, monseñor Alberto Bochatey, para investigar los casos denunciados por abuso sexual en el Instituto Próvolo de Mendoza y de nuestra ciudad.

Un comunicado enviado ayer por la nunciatura apostólica indica que “la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica nombró a monseñor Alberto Germán Bochatey, obispo auxiliar de La Plata, comisario apostólico ad nutum Sancta Sedis para todas las comunidades y los sodales de la Compañía de María para la Educación de Sordomudos.”

El comunicado de la nunciatura apostólica subraya que este oficio de comisario implica la atribución a monseñor Bochatey de “todas las competencias que el derecho propio del Instituto y el derecho universal de la Iglesia Católica atribuye al gobierno del Instituto religioso en cuestión”.

“Ojalá que este enviado actúe con mayor probidad que el vicario de Córdoba Dante Simón (enviado también por el Vaticano en mayo último) quien se presentó ante la Justicia y no dio información alguna. Ojalá que éste sí le dé información a las víctimas”, dijo el abogado querellante Sergio Salinas al conocer la designación.

Tras aquel encuentro con el fiscal Flavio D´amore, Simón había declarado a la prensa mendocina que la investigación eclesiástica que se lleva adelante sería “muy compleja porque no hemos tenido contacto con las víctimas porque no las conocemos y sus abogados nos han dicho que no quieren hablar delante de nosotros”.

En Mendoza, a donde se trasladó ya monseñor Bochatey, la Justicia mendocina investiga al menos 27 denuncias contra los sacerdotes Nicolás Corradi, de 82 años, y Horacio Corbacho, de 55, además de la monja Kumiko y tres empleados del instituto, identificados como José Luis Ojeda, Jorge Bordón y Armando Gómez, todos procesados por abuso y en prisión.

Los abusos sexuales que se les imputa a curas y civiles se conocieron en noviembre del año pasado cuando una joven sorda se lo comentó a una allegada por lenguaje de señas e inmediatamente la Fiscalía logró las detenciones e imputaciones por los delitos vinculados al abuso sexual agravado por guarda y corrupción de menores.

UN ACADEMICO EN BIOETICA

Nacido en la ciudad de Buenos Aires en julio de 1955 y ordenado para la Orden de San Agustín en 1981 -muy ligada al Vaticano-, monseñor Bochatey, actual obispo auxiliar de La Plata, ha desarrollado tareas pastorales en diversas parroquias de nuestro país; entre ellas, las de Ntra. Señora del Pilar en Rosario; San Agustín y San Martín de Tours en Buenos Aires, y San Agustín en Mendoza. Ha sido además rector y prior del Seminario de la Orden de San Agustín en Argentina y Uruguay.

Bochatey es Master en Bioética, título otorgado por la Facultad de Medicina y Cirugía de la Pontificia Universidad Católica de Roma, y licenciado en Teología Moral por la Pontificia Universidad Lateranense, Además desarrolla diversas actividades académicas, como la de presidente del Instituto para el Matrimonio y la Familia, en la Pontificia Universidad Católica Argentina; profesor encargado de Teología Moral Especial en la Pontificia Universidad Lateranense, y director de la revista Vida y Etica de la UCA.

El 4 de diciembre de 2012, Benedicto XVI lo designó obispo Titular de Monte de Mauritania y Auxiliar de La Plata.

Comentá la nota