Caso Nisman: el Congreso abre una investigación por el accionar de las fuerzas de seguridad

Caso Nisman: el Congreso abre una investigación por el accionar de las fuerzas de seguridad

Con el acuerdo de diferentes bloques, se convocará a las cúpulas de la Policía Federal y Prefectura para saber su responsabilidad en la investigación de la muerte del fiscal.

El caso Nisman llegará al Congreso. La Comisión Bicameral de Fiscalización de los Órganos y Actividades de Seguridad Interior decidió hoy abrir un proceso de investigación del accionar de la Policía Federal y de la Prefectura en la instrucción de la muerte del fiscal.

La medida fue reclamada por el diputado y ex vicepresidente de la DAIA , Waldo Wolff (Pro-Buenos Aires), quien adelantó que su intención es iniciar el proceso con la convocatoria de las cúpulas que estaban al frente de las fuerzas de seguridad que intervinieron en la madrugada en que fue encontrado muerto el fiscal de la causa por el atentado a la mutual de la colectividad judía.

En ese momento, al frente de la Policía se encontraba Román Di Santo, en tanto que la jefatura de la Prefectura estaba a cargo de Alberto Heiler.

"No escapa a la sociedad lo que fue la escena de la muerte del fiscal Nisman y la responsabilidad que tuvieron las fuerzas de seguridad", afirmó Wolff, quien se quejó porque "la sociedad asiste estupefacta y atónita cómo, a 20 meses de la muerte, todavía no se sabe qué fuero judicial va a investigar el caso".

La propuesta fue aprobada sin debate por la comisión que preside Sergio Massa (FR-Buenos Aires). Además de Wolff, estaban presentes los diputados Mario Negri (UCR-Córdoba), Sergio Wisky (Pro-Río Negro), Gustavo Valdés (UCR-Corrientes) y Carlos Kunkel (FPV-Buenos Aires); y el senador Pedro Braillard Poccard (Cambiemos-Corrientes).

Wolff dijo que "como ciudadano" tiene "muchos cuestionamientos" al accionar de los efectivos de la Policía Federal y la Prefectura en el tratamiento de la escena de la muerte de Nisman. Pero aclaró que como diputado nacional y miembro de la comisión que debe fiscalizar a las fuerzas de seguridad "esos cuestionamientos deben salir del informe" que realice la bicameral.

"No somos fiscales ni jueces y no tenemos poder de policía para forzar a comparecer a nadie, pero me imagino que ningún funcionario se negaría a venir a dar su testimonio si actuó de buena fe", advirtió el ex vicepresidente de la DAIA.

La lista de invitados y las fechas en que serán convocados al Congreso serán definidas en los próximos días.

Nisman fue hallado muerto en su departamento de Puerto Madero en la madrugada del 19 de enero del año pasado, apenas unas horas antes de la presentación que iba a realizar ante una comisión de la Cámara de Diputados para brindar detalles del dictamen en el que responsabilizaba a la presidenta Cristina Kirchne r y a su canciller, Héctor Timerman, de haber montado una maniobra para exonerar a funcionarios del gobierno de Irán de la responsabilidad del atentado a la sede de la AMIA.

Comentá la nota