Casi dos de cada tres personas se oponen a la reforma jubilatoria

Casi dos de cada tres personas se oponen a la reforma jubilatoria

El dato se desprende de una encuesta realizada por la Universidad Nacional de San Martín. El rechazo se mantiene entre los mayores de 51 años.

 

Una encuesta realizada por la Universidad de San Martín (UNSAM) sobre distintos puntos de gestión y reformas del Gobierno de Mauricio Macri arrojó como resultado que "dos de cada tres personas se oponen a la reforma laboral y previsional".

El estudio, realizado con 1400 personas, estuvo a cargo del monitor sociolaboral de opinión pública, desarrollado por el Centro de Estudios del Trabajo y el Desarrollo, y consiste en una medición trimestral basada en una encuesta telefónica automatizada mediante la tecnología IVR. El relevamiento se basa en casos representativos de la población residente del Área Metropolitana de Buenos Aires, comprendida por la Ciudad de Buenos Aires y los 24 partidos que integran el conurbano bonaerense, quienes fueron consultados acerca de la reforma jubilatoria propuesta por el Gobierno Nacional. 

"La Reforma laboral propuesta por el Gobierno Nacional suscita reacciones mayoritariamente críticas en la opinión pública. Un 54,7% considera que va a beneficiar fundamentalmente a los “empresarios”, un 10,6% opina que los principales beneficiados serán los trabajadores mientras que el 21,3% cree que la iniciativa del Gobierno beneficiará a ambos sectores por igual", sostiene en el resultado de la encuesta. 

"Además de inspirar opiniones mayoritariamene negativas, la propuesta viene sufriendo un crecimiento de la negatividad desde que fue volcada a la agenda pública. En septiembre, su identificación como una “reforma empresaria” era alta pero menor a la registrada en diciembre (47,6%). Los jóvenes representan el segmento más crítico con la propuesta del Gobierno Nacional; el 68% de los menores de 30 años considera que la Reforma Laboral propuesta constituye una iniciativa orientada a beneficiar a empresarios", completan.

"El estudio también indagó sobre la percepción de impacto en la vida personal que podría tener una reformal laboral para la opinión pública. El 49,9% manifestó que una reforma laboral impactaría mucho o bastante sobre su vida cotidiana o situación laboral, pero no todos los segmentos se sienten igualmente alcanzados por el tema. Los sectores que se declararon, eventualmente, más afectados son los jóvenes y los desocupados", sostienen en otro fragmento.

"La Reforma Previsional provoca opiniones marcadamente negativas: el 65,9% se pronunció en desacuerdo con las modificaciones en las jubilaciones que impulsa el Gobierno. El único segmento en el que se advierte un volumen importante de acompañamiento a la iniciativa es el de los empleadores, entre quienes el 43,7% está de acuerdo con el proyecto de cambio", concluyen.

De los encuestados, vale remarcar que el 65,9% se manifiesta en contra de la reforma, y de ellos el 65,5% son mayores de 51 años. 

Encuesta PERFIL. El miércoles, a sólo un día de que se tratara en Diputados el proyecto oficialista de la reforma previsional, Perfil.com planteó una encuesta en el sitio web donde se le preguntó a los lectores si creían que la nueva fórmula previsional perjudica a los jubilados. El 50,4% de las personas que participó respondió afirmativamente ; el 35,4 sostuvo que no, el 10,8 respondió que cree que seguirá igual y el 

 

Comentá la nota